En Tlaxcala, presenta renuncia Marco A. Velasco a la CAPAM

Hará proceso de entrega-recepción
Documentos que ponen de manifiesto el desfalco del apartado.
Documentos que ponen de manifiesto el desfalco del apartado. (Foto: Especial)

Tlaxcala

Marco Antonio Velasco y Velasco presentó este miércoles al Consejo Directivo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM), su renuncia al cargo de director del organismo, con la finalidad de contribuir a la armonización en los servicios públicos que brinda el ayuntamiento a la ciudadanía.

Un comunicado del ayuntamiento capitalino dice: "consiente de que tal acción contribuirá a generar confianza en las actividades que realiza la comisión, Marco Velasco entregó su renuncia, sin otro ánimo más que el ser partícipe de que el nivel de los servicios que presta la CAPAM sea el óptimo para los usuarios".

Por tal motivo, comenzó el proceso de entrega-recepción ante la Comisión de Enlace que encabeza, Yadira Robles Nava, dice el boletín de prensa.

"Corresponderá al actual gobierno municipal y al Consejo Directivo decidir las acciones que se llevarán a cabo llegado el momento, e informará del estado que guarda esa institución", refiere.

Cabe señalar que en la semana anterior, un juzgado federal le concedió un amparo provisional a Velasco para ser no removido del cargo hasta en tanto no se resolviera lo de un amparo definitivo, por lo que Juan Barcenas González tuvo que dejar la titularidad.

Basta recordar que días antes de que Velasco y Velasco ocupara nuevamente la dirección de este organismo, el equipo del alcalde panista, Adolfo Escobar Jardínez halló supuestos excesos en la comisión.

Este medio de comunicación publicó este lunes que el departamento de Contabilidad de la CAPAM, no se encontró documentación oficial de esta y otras gestiones anteriores, incluyendo estados financieros, balance general, estado de resultados.

Así como la balanza de comprobación, conciliaciones bancarias, estados de cuenta, así como registros de contabilidad y de nóminas; de lo anterior, el pasado jueves fue informado el primer alcalde de oposición del municipio de Tlaxcala.

En el mismo, informe que levantaron los colaboradores de Juan Bárcenas, está detallado que fue borrado el sistema contable y de nóminas; además, de la desaparición de equipo de cómputo donde se encontraban los registros contables, refieren los informantes, pero si indagaron algunos gastos "elevados" que habría hecho Velasco.

En este tenor, hallaron el consumo elevado en restaurantes, así como el pago "excesivo" de estudios en factibilidad del agua potable, así como la desaparición de dos unidades vehiculares.

Por ejemplo, la CAPAM desembolsó 101 mil 062 pesos para pagar el supuesto consumo en dos restaurantes, uno de ellos en la capital tlaxcalteca y el otro de lujo en la ciudad de Puebla.

En el caso del restaurante "El Fogón de Rosendo" de Tlaxcala. Las fechas en que se expidieron las facturas con folio -5265, 5254 y 5271- son 18, 19 y 20 de diciembre pasado; la primera 27 mil 033; la segunda, 34 mil 437 pesos y la última por 37 mil 381 pesos.

Mientras que otra factura -B3859- fue presentada para su respectiva comprobación una vez que el restaurante Allegue, ubicado en la ciudad de Puebla, cobró la cantidad de 2 mil 211 pesos, el pasado 15 de diciembre en punto de las 20:22 horas, refieren documentos en poder de este diario.