Presenta VW proyecto para preservar Sierra Madre Oriental y Parque Izta-Popo

La planta alemana atenderá procesos relacionados con el consumo de energía y de agua, y la generación de emisiones de CO2 y COV a la atmósfera.
Entrega del premio Por Amor al Planeta al biólogo Enrique Jardel Peláez.
Entrega del premio Por Amor al Planeta al biólogo Enrique Jardel Peláez. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

La armadora de autos Volkswagen de México presentó su programa "Think Blue. Nature" que contempla convertirse en la empresa más amigable con el medio ambiente para el 2018 y la realización de acciones para preservar la Sierra Madre Oriental y la reforestación del Parque Nacional Izta-Popo.

Volkswagen destacó que los procesos de producción de automóviles y componentes serán 25 por ciento más amigables con el medio ambiente, en comparación con los indicadores del 2010.

Como parte de la estrategia Think Blue, la planta alemana atenderá procesos relacionados con el consumo de energía y de agua y la generación de emisiones de CO2 y COV a la atmósfera, así como la generación de residuos, en las plantas de Puebla y Silao.

Ante el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a nivel federal, Juan José Guerra Abud, y el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, Wolfram Thomas, encargado del Grupo Volkswagen para el Medio Ambiente, Energía y Nuevos Negocios, resaltó que bajo el concepto Think Blue. Nature, se implementa el nuevo proyecto "Eco Chavos" que contempla la atención de áreas naturales en México.

Para el desarrollo del proyecto Eco Chavos, Volkswagen invertirá 4.7 millones de pesos para atender el Corredor Ecológico Sierra Madre Oriental que cuenta con una extensión de 4 millones de hectáreas y se extiende a lo largo de cinco estados incluyendo a Puebla, albergando aproximadamente 650 especies amenazadas.

"Eco Chavos" capacitará a 300 jóvenes como embajadores ambientales, los cuales involucrarán a 10 mil jóvenes más para participar en acciones a favor del entorno natural.

Think Blue. Nature incluye la reforestación en el Parque Nacional Izta-Popo, proyecto que inició desde 2008 donde fueron sembrados 490 mil pinos de alta montaña.

Durante la presentación del proyecto, Volkswagen entregó el premio Por Amor al Planeta en Conservación Biológica Enrique Jardel Peláez, investigador de la Universidad de Guadalajara, quien se hizo acreedor a un estímulo económico de 500 mil pesos.

Las investigaciones de Enrique Jardel han servido para fundamentar el diseño de prácticas de manejo forestal sustentable, así como para desarrollar los primeros modelos con bases científicas locales para el manejo del fuego.