Presenta rector UAP el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017

El proyecto que contiene las líneas estratégicas para los próximos años, es resultado de un proceso democrático con ideas y opiniones de la comunidad universitaria.
Alfonso Esparza, rector de la UAP presentó su Plan de Desarrolllo Institucional.
Alfonso Esparza, rector de la UAP presentó su Plan de Desarrolllo Institucional. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, presentó el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la gestión 2013-2017, resultado de un proceso democrático en el que se incluyeron ideas y opiniones de la comunidad universitaria, los tres niveles de gobierno y el sector privado.

Son cuatro ejes los que guían el PDI de la BUAP: Generación y aplicación del conocimiento, Docencia, Investigación y posgrado, Visión social e Internacionalización y calidad.

"Consolidaremos una verdadera sociedad del conocimiento. Nuestro compromiso es brindar formación para que nuestros estudiantes puedan transformar la realidad del estado", apuntó.

Ante más de tres mil invitados, entre ellos, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, y el edil de la capital, Antonio Gali Fayad, reunidos en el auditorio del Complejo Cultural Universitario, Esparza Ortiz destacó que el PDI contiene las líneas estratégicas que definen el desarrollo de la Institución en los próximos años.

"Es la base de todo lo que queremos emprender y armonizar con los planes de trabajo de cada una de las unidades académicas", comentó.

Destacó que tras el proceso de consulta y participación democrática, se realizarán modificaciones al marco legal universitario como en el área de promoción de plazas académicas y en el Reglamento de Ingreso, Permanencia, y Promoción del Personal Académico (RIPPPA), con el establecimiento de nuevos mecanismos transparentes.

Destacó que en el programa Gestión en los procesos administrativos, se tiene el objetivo de establecer un modelo de gestión institucional, transparente, flexible, eficaz, con calidad y viabilidad financiera.

Comentó que en el área de Ingreso, permanencia, egreso y titulación se consideran el reordenamiento de la mecánica de selección de los alumnos de nuevo ingreso, un esquema integral de acompañamiento al estudiante y de vinculación con los egresados para contar con resultados de aprendizajes observables y medibles.

Agregó que en el eje Universidad y responsabilidad social, se busca aprovechar los elementos de bioculturalidad y multiculturalidad que se generan en la Universidad a partir de las unidades académicas y unidades regionales, así como por la presencia de estudiantes de diferentes comunidades del estado de Puebla y de otros estados del país.