Presenta SSH proyectos para contar con 34 clínicas de heridas para 2014

La Coordinadora Regional del Valle del Mezquital, Julia Pérez Pérez, explicó que a nivel nacional las heridas crónicas ocupan el tercer lugar, en cuanto a la demanda de atención, pie diabético ...
Para concretar este proyecto se realizó un diagnóstico de factibilidad y pertinencia
Para concretar este proyecto se realizó un diagnóstico de factibilidad y pertinencia (Cortesía )

Pachuca

La Subsecretaría de Prestación de Servicios a través de la Dirección Estatal de Enfermería, presentó el proyecto: "Implementación estandarizada en la operación de Clínicas de Heridas en el Primer Nivel de Atención" con el objetivo de mejorar los servicios que se brinda y con ello evitar posibles complicaciones en el paciente.

La Coordinadora Regional del Valle del Mezquital, Julia Pérez Pérez, explicó que a nivel nacional las heridas crónicas ocupan el tercer lugar, en cuanto a la demanda de atención, pie diabético representa 41 por ciento, dehiscencia (apertura espontánea de la herida) 21, ulceras por presión 20 y vasculares 18.

Derivado a lo anterior, las Clínicas de Heridas, serán un centro de referencia con estándares de calidad dedicadas a la atención especializada de pacientes con lesiones complejas en la piel y estomas que presentan lesiones cutáneas de diferentes tipos como: Lesiones Vasculares (Ulceras Venosas y Arteriales) por presión, quirúrgicas y fistulas.

Para concretar este proyecto se realizó un diagnóstico de factibilidad y pertinencia, para la elaboración de una cédula en la que se incluyeron a las 17 Jurisdicciones Sanitarias, donde analizaron 324 unidades médicas, esto, contabilizó 2 mil 396 casos de heridas, por lo que se propone la implementación de estas clínicas en 34 Centros de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Julia Pérez Pérez, detalló que de acuerdo al análisis efectuado en Centros de Salud de la SSH, las heridas más frecuentes son: Ulceras por pie diabético, Ulceras por presión, dehiscencias, Ulceras de piernas, quemaduras, heridas por trauma y por mencionar algunas.

En cuanto al análisis efectuado en el Segundo Nivel de Atención, se aplicaron encuestas en 16 hospitales y se detectó que la mayor prevalencia son: ulceras por pie diabético, ulceras de pierna, quemaduras, entre otros, por lo que se pretende prevenir para que no llegue a las unidades hospitalarias por complicaciones.

Este proyecto incluye que a través de la capacitación, el recurso humano tenga el conocimiento y herramientas sobre el manejo adecuado de las heridas y con ello evitar discapacidades, deterioro de la calidad de vida del paciente, asilamiento social, depresión y muerte.