Presenta SEP estrategia para evitar violencia escolar

La Estrategia Estatal para Promover la Convivencia Escolar contempla seis líneas de acción, entre ellas, la distribución del Violentómetro infantil.
Autoridades educativas en la presentación del programa.
Autoridades educativas en la presentación del programa. (Foto: Especial)

Puebla

Con el objetivo de promover la transformación del ambiente escolar y constituir comunidades en las que prevalezca la seguridad, la tolerancia, el respeto y la corresponsabilidad, el Secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez, dio a conocer "La Estrategia Estatal para Promover la Convivencia Escolar".

Estas acciones contarán con la participación inédita de organizaciones e instituciones expertas en el tema como: la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Actívate por Puebla, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Cartoon Network Latinoamérica y Facebook.

El titular de la SEP explicó que la estrategia contará con seis líneas de acción elementales:

Se distribuirá en todas las escuelas, el Violentómetro infantil, el cual fue diseñado por el Instituto Politécnico Nacional, para que toda la comunidad educativa conozca los diversos niveles de violencia, promueva la denuncia así como la prevención de esta problemática.

Hasta el cierre del ciclo escolar 2013 – 2014, se trabajará la estrategia en las escuelas de educación básica y media superior de los municipios de Puebla, Huauchinango, Teziutlán, Tehuacán, San Andrés y San Pedro Cholula, Chignahuapan, Atlixco, San Martín Texmelucan y Amozoc, los cuales reportan el mayor número de incidencias y cuentan con una amplia población escolar.

En estos puntos se llevarán a cabo congresos itinerantes con actividades artísticas, pláticas de concientización y sensibilización.Asimismo a través de los consejos técnicos escolares se establecerán mecanismos de difusión, acción e intervención en todas las escuelas sobre el uso y comprensión del Violentómetro.

Las instituciones serán monitoreadas por el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Valores y Ciudadanía de la OEI.

Se evaluará de manera puntual y metodológica, la implementación e impacto de los Programas Escuela Valor y Escuela Segura, por parte de la OEI.

En todas las escuelas de educación básica y media superior, los alumnos firmarán pactos que plasmarán el compromiso de todos y cada uno de los actores de la comunidad educativa ante este fenómeno.Se privilegiará como medio para recibir y atender todos los reportes de violencia y acoso escolar, la línea EDUCATEL 01 800 714 71 08.

Asimismo, Cruz Bermúdez señaló que la OEI, a través del Instituto para la Investigación y la Innovación Educativa en Valores en Ciudadanía con sede en Puebla capacitará a los docentes, directivos y supervisores para la prevención de la violencia en las escuelas.

El funcionario estatal refirió que para internacionalizar este proyecto se unieron tanto Cartoon Network Latinoamérica como Facebook, con la campaña "Basta de Bullying, No Te Quedes Callado", concientizando a los niños, niñas y jóvenes sobre el tema, además de las redes sociales.

Por su parte, Actívate por Puebla, quienes han publicado recientemente el portal "Califica Puebla", con el respaldo de Mexicanos Primero, se suman a esta estrategia evaluando el seguimiento a la implementación del Violentómetro a través del observatorio ciudadano de la educación.

Además continuarán realizándose las ferias socioeducativas de la Coordinación de Desarrollo Educativo, en las que se impulsa la participación de todos los miembros de la comunidad escolar.

En el evento estuvieron presentes Rafael Freyre Martínez, Director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Martha Alicia Tronco Rosas, Directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género; Fernanda López Portillo, Representante de la Campaña "Basta de bullying, no te quedes callado"; Moroni Pineda Robles, Representante de Mexicanos Primero, en Puebla; y José Alarcón Hernández, Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública.