Presenta Popocatépetl un sismo y 45 exhalaciones

El Cenapred señaló una disminución de la actividad en comparación con los días anteriores
Imagen del cráter del volcán Popocatépetl
Cráter del volcán Popocatépetl (Especial)

Puebla

El volcán Popocatépetl presentó en las últimas 24 horas, un sismo y 45 exhalaciones de “muy baja intensidad”, la más importante fue registrada por los aparatos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a la 11:00 horas de este domingo.

De acuerdo con el sistema de monitoreo del coloso, se presentó un sismo tectónico de Mc: 1.8 que fue detectado por el nuevo sistema de medición.

“Es importante señalar que en este periodo se observó una disminución de la actividad en comparación con los días anteriores. Asimismo, para la contabilidad se incluyeron todos los eventos visibles en los registros instrumentales, de ahí el número que se reporta”, resaltó el organismo científico.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal destacó que durante los periodos con mayor visibilidad, fue posible observar una columna de vapor y gas que se desplazó en dirección oeste; mientras que durante la noche la existencia de nubosidad impidió observar presencia de incandescencia.

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para las próximas horas contemplan: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Ante la actividad del coloso, el Cenapred llamó a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y pidió mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.