Presenta el Popocatépetl 544 exhalaciones en 24 horas

Al realizar un sobrevuelo por el cráter del volcán, el Cenapred dio a conocer la destrucción del domo 48 que dejó una oquedad en forma de embudo de 80 metros de profundidad
Imagen del cráter del volcán, tomado la mañana de este miércoles.
Imagen del cráter del volcán, tomado la mañana de este miércoles. (Foto: Cenapred)

Puebla

El Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) informó que con apoyo de la Marina Armada de México, realizaron un sobrevuelo para observar el interior del cráter del volcán Popocatépetl, en el que encontraron que el domo número 48 fue destruido, dejando una oquedad en forma de embudo con unos 80 metros de profundidad.

En el fondo de dicha oquedad se encuentra un nuevo domo con un diámetro aproximado de 20 a 30 metros.

Además, en el reporte actualizado del organismo, el coloso presentó en las últimas 24 horas, 544 exhalaciones de baja a moderada intensidad, actividad que se vio acentuada a partir de las 2:30 horas de este miércoles.

Pese al aumento de actividad del coloso, el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) informó que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

"En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 544 exhalaciones de baja a moderada intensidad. Dicha actividad se vio acentuada a partir de las 02:30h de hoy. Cabe señalar que para la contabilidad de dichas exhalaciones esta vez se incluyen todos los eventos visibles en los registros instrumentales, de ahí el número alto que se reporta", informó el órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación a nivel federal

El Cenapred informó que a las 19:36 horas del martes y a las 04:58 horas de se registraron eventos volcanotectónico con magnitud 2.6 y 1.6, respectivamente.

"Durante los periodos con mayor visibilidad ha sido posible observar una columna de vapor y gas que se desplaza en dirección este-sureste", informó el Cenapred.

El organismo científico reiteró que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. Para las próximas horas, el Cenapred contempla la posibilidad de actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante la actividad del coloso, el Cenapred pidió mantener un radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y seguir con el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

"El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente", destacó el organismo.