Presenta Popocatépetl 3 exhalaciones y columna de un kilómetro

De acuerdo con el sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres, también se registraron dos sismos
Así lució el volcán el primer día de primavera.
Así lució el volcán el primer día de primavera. (Foto: Cenapred)

Puebla

El volcán Popocatépetl presentó durante las últimas 24 horas, dos sismos, tres exhalaciones y una columna de vapor de agua y gas que durante la mañana de este jueves alcanzó una altura de un kilómetro.

De acuerdo con el sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se registraron dos sismos volcanotectónicos. El primero el día miércoles a las 12:08 horas con una magnitud de 2.5; mientras que el segundo se presentó esta mañana a las 08:27 horas de magnitud 2.3.

"Después del volcanotectónico de las 08:27 de hoy, la leve emisión de vapor de agua y gas que se mantenía con una altura aproximada de 500 metros sobre el cráter aumentó hasta alcanzar cerca de 1000 metros", destacó el organismo científico.

Durante toda la noche se observó una leve incandescencia sobre el cráter (ver imagen; mientras que a lo largo de la mañana se observó una ligera emisión de vapor de agua y gas que alcanza el kilómetro de altura y es dispersada por los vientos en dirección este.

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos, para este nivel de alerta, contemplan: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Ante la actividad del coloso, el Cenapred hizo especial énfasis en las siguientes recomendaciones: continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación llamó a las autoridades de Protección Civil, a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

"El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente", destacó el Cenapred.