Presenta Popocatépetl 95 exhalaciones, tres sismos y un aumento de incandescencia

A pesar de esta actividad, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2
Pluma volcánica del Popocatépetl captada desde Puebla.
La actividad del coloso continúa estable. (Andrés Lobato)

Puebla

El sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registró en el volcán Popocatétl durante las últimas 24 horas, tres sismos, 95 exhalaciones de baja a moderada intensidad y un aumento de incandescencia durante explosiones registradas durante la noche.

De acuerdo con el reporte de este medio día, Don Goyo presentó explosiones catalogadas como "pequeñas" el sábado a las 11:02, 11:18, 11:36 y 12:09 horas; y a lo largo de este domingo a las 02:46, 03:42 y 06:57 horas.

"No se observaron emisiones importantes de ceniza asociadas, durante los eventos de la noche solamente se observó un ligero aumento de la incandescencia en el cráter. El evento de las 03:42 h fue seguido de 12 minutos de tremor armónico de baja amplitud. Los vientos predominantes durante la mayor parte del tiempo se dirigieron al noroeste", reportó el Cenapred.

A las 16:36 horas del sábado, ocurrió un sismo volcanotectónico de magnitud Mc=2.0; y la mañana de este día se registraron dos más a las 06:42 y a las 08:20 horas de magnitud Mc=2.1.

"Al momento de este reporte no se tiene visibilidad hacia el volcán debido a la presencia de nubosidad en la zona, sin embargo hoy por la mañana se le observó con una emisión constante de vapor de agua y gas que era transportada por los fuertes vientos en dirección noroeste", informó el Cenapred.

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase son: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.