Presenta OFS 16 denuncias penales contra ex alcaldes: SMA

Por el incumplimiento en la entrega-recepción y de las cuentas púbicas de 2013

Tlaxcala

El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Salvador Méndez Acametitla aseguró que fueron presentadas 16 denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en contra igual número de ex alcaldes.

Aclaró que el delito por el cual se presentaron dichas querellas fue solamente por el incumplimiento del proceso de entrega-recepción y de las cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2013, mas no por los probables delitos en que incurrieron en la desaparición de bienes.

En este sentido, pidió a los medios de comunicación "hacer una correcta aplicación de lo que digo, porque en muchas ocasiones se mal entiende; las denuncias fueron por incumplimiento en la ley más no por las presuntas irregularidades detectadas en el manejo de dinero".

No obstante, fuentes oficiales revelaron que el Órgano de Fiscalización (OFS), presentó 24 denuncias penales en contra de ediles salientes y no 16 como lo señaló el diputado local perredista quien evitó dar nombres de los alcaldes salientes que incumplieron.

Del mismo modo, indicó que es determinante que la PGJE haga su trabajo para determinar lo conducente, pero terminó por decir que los ex ediles podrán tener la oportunidad de ir subsanando las cuentas públicas relativas al ejercicio de 2013.

Añadió que los 60 nuevos alcaldes no han entregado las cuentas públicas relativas al mes de enero, derivado al atraso en el proceso de entrega-recepción, por lo que ahora estarán obligados a entregar las correspondientes a los dos primeros meses del año en marzo.

Finalmente, negó que sólo traten de "espantar" a los alcaldes salientes con la determinación de denunciarlos penalmente, pues argumentó que sólo buscan dar cumplimiento a la ley; es decir, hubo una prórroga pero ya dos no.