Presenta NL bajo avance sobre educación sexual

México está lejos del acuerdo internacional.

Monterrey

El avance en materia de educación en los derechos sexuales y reproductivos a los jóvenes aún es precario, prueba de ello son los 12 mil 380 casos de adolescentes entre 14 y los 19 años embarazadas.

La Red Democracia y Sexualidad presentó a finales de este mes una evaluación sobre el avance en la implementación de la Declaración Ministerial, un acuerdo internacional para educar sobre el tema, que data desde 2008.

Este compromiso fue firmado por 30 ministros de educación de Latinoamérica y del Caribe en la Ciudad de México, previo a la XVII Conferencia Mundial sobre VIH/Sida.

A la fecha, Nuevo León sólo ha avanzado un 21 por ciento, ubicándose muy por debajo de estados como Jalisco, Chiapas, Quintana Roo, entre otros, incluso también del promedio global, que es de 68 por ciento.

El compromiso que firmó México contemplaba la introducción de temas de educación sexual en todos los grados de educación básica, la difusión de mensajes y campañas en medios masivos, capacitación de maestros, evaluación de programas y sobre todo, ampliación de cobertura en salud sexual y reproductiva para adolescentes.

Aunque en Nuevo León, dependencias como la Secretaría de Salud y el Instituto Estatal de la Juventud han cumplido algunas partes del trato colaborando en la realización de eventos y financiando proyectos relacionados con la Declaración Ministerial, es el la Secretaría de Educación donde se encuentra el “dique” para que se presenten avances.

 En la entidad, es la Comunidad Metropolitana A.C. quien se encarga de la aplicación de la Declaración Ministerial en Nuevo León: a la fecha dan cuenta de 85 mil jóvenes beneficiados con insumos de prevención y haber cubierto 31 municipios con conferencias y talleres, así como logrado la capacitación de 230 servidores públicos.

 Sin embargo, estas acciones quedan cortas, sobre todo en el área de la Educación, donde la mayoría de las autoridades desconocen el documento y existe muy poca información sistematizada en materia de salud sexual y equidad de género.

El avance en esta materia es de tan sólo 25 por ciento; las recomendaciones para esta dependencia son la impartición de la asignatura estatal “Sexualidad y Género”, así como incluir actores clave para ello, expertos en la materia e incluso padres de familia.

 En materia de Salud, el avance es aún menor, un 18 por ciento, por lo que las recomendaciones comienzan desde generar una línea base para el cumplimiento de la meta y realizar las campañas prevención a las que se comprometió el estado mexicano.

Cifras

Implementación del proyecto en México

- Nuevo León 21%

- Sinaloa 23%

- Tabasco 47%

- Querétaro 48%

- Quintana Roo 49%

- Chiapas 53%

- Jalisco 60%