Presenta Moreno Valle 7 compromisos cumplidos

Previo a su Tercer Informe de Labores, el mandatario destaca la labor en materia de transparencia, eficiencia del gobierno, campo y seguridad
Ante los representantes del Colegio de Notarios y de Acceso a la Información, presentó RMV sus logros.
Ante los representantes del Colegio de Notarios y de Acceso a la Información, presentó RMV sus logros. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

A unos días de rendir su Tercer Informe de Labores, el gobernador Rafael Moreno Valle presentó siete compromisos cumplidos de su primer trienio de gestión, en materia de transparencia, eficiencia del gobierno, atención a adultos mayores, campo, seguridad, sistema de derecho y abasto de medicamentos, los cuales fueron avalados por el presidente del Colegio de Notarios, Carlos Sánchez, y posteriormente entregados al presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública, José Luis Fragoso.
Bajo el slogan de "Palabra empeñada, palabra cumplida", el mandatario aclaró que durante su campaña prometió a los ciudadanos que si le daban el alto honor de ser gobernador le regresaría a Puebla el lugar que le corresponde entre los estados del país y ante el mundo, y en caso de que no fuera así dejaría el cargo.
En compañía de su esposa Martha Érika Alonso y diversas fuerzas políticas, Moreno Valle refrendó su compromiso de continuar con la labor que ha emprendido en esos tres primeros años, y reconoció que este no podría hacerse posible sin el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, al tiempo de agradecer el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
"Estoy convencido de que haciendo y cumpliendo compromisos es como se construye la confianza entre los ciudadanos, nada me compromete y me motiva más como gobernador que responder con hechos la confianza que me confirieron los poblanos, seguiré trabajando al máximo de mi capacidad", expuso.
Resaltó que los siete compromisos que su administración cumplió a mitad de su mandato están avalados por el Instituto Mexicano de la Competitividad; el programa Transparencia Mexicana; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; el Centro de Investigación sobre Opinión Pública (CISO) de la UAP y el gobierno federal.
LOS COMPROMISOS CUMPLIDOS
1. Mejoró tres lugares en el Índice Nacional de Transparencia y Buen Gobierno del Programa Transparencia Mexicana, la cual fue rebasada, toda vez que la entidad poblana pasó del lugar 29 a la posición 15.
2. Consiguió que el Índice de Gobierno Eficiente y Eficaz de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) acreditara una mejoría en el índice de Gobierno Eficiente y Eficaz, que en 2010 había colocado a Puebla en el lugar 29 y que en 2013 le ubicó en la posición 18.
3. Cobertura total del programa 70 y Más Urbano, mediante el cual se entregan apoyos mensuales a quienes no cuentan con pensión o algún otro apoyo gubernamental, beneficiando a más de 21 mil 950 apoyos económicos.
El mandatario recordó que en diciembre de 2011, el gobierno federal inició el programa "70 y Más" urbano a nivel nacional, por lo cual, para evitar duplicidades, su administración colaboró en la instrumentación del mismo, e indicó que con el apoyo de la Federación se amplió la cobertura a personas a partir de los 65 años.
4. Avanzó cuatro posiciones en el Índice de Mecanización del Campo, al pasar del lugar 28 al 24 de acuerdo con la última evaluación del IMCO. En este sentido, Moreno Valle, agregó que a lo largo de su gestión se han entregado 4 mil 792 mototractores.
5. Se disminuyó el robo de automóviles en un 15.6 por ciento, por lo que Puebla ocupa el lugar 16 en el Anuario Estadístico. Añadió que el INEGI en el 2010, había reportado 4 mil 200 vehículos robados, lo que ubicó al estado, en el lugar 22 a nivel nacional.
6. Se rebasó la meta de mejorar la posición 31 en el Índice de Sistema de Derecho Confiable y Objetivo ante el IMCO, pues en 2013, se logró ubicar a Puebla en el lugar.
7. Aumentó la cobertura de medicamentos, al pasar del 54.9 al 99.4 por ciento, de acuerdo con el último censo del CISO de la UAP, además de otorgarse 132 mil vales de medicinas gratuitas para garantizar el abasto de medicamentos.
Finalmente, en su intervención, el presidente del Colegio de Notarios, Carlos Roberto Sánchez, quien dio fe de los compromisos presentados por el mandatario y firmados ante la Notaría 52 el 31 de mayo 2010, refirió que la Secretaría General de Gobierno (SGG) presentó los documentos correspondientes a fin de poder certificar dichos actos.
Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes, el subsecretario de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri; el rector de la UAP, Alfonso Esparza, así como el gabinete del estado, diputados federales y estatales.