Presenta Jalisco el primer periódico en sistema braille en México

100 ejemplares es el primer tiraje, con ello se inicia primera etapa del proyecto "Comunicación Incluyente" del gobierno estatal.
La publicación en braille es la primera etapa del proyecto "Comunicación Incluyente".
La publicación en braille es la primera etapa del proyecto "Comunicación Incluyente". (Maricarmen Rello)

Guadalajara

El gobierno de Jalisco presentó hoy el primer periódico en sistema braille de todo el país. Se trata de una edición del rotativo oficial Buenas Noticias que circula desde hace poco más de un año.

El vocero del gobierno estatal, Gonzalo Sánchez, explicó que la publicación en braille es la primera etapa del proyecto "Comunicación Incluyente".

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que el objetivo es "hacer efectivo el derecho a la información de todos los jaliscienses".

Esta primera edición consta de cien ejemplares que estarán disponibles para consulta en oficinas de gobierno, en específico el Coedis, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social y los sistemas DIF.

Se prevé que posteriormente pueda llegar a los hogares de las personas con ceguera que lo soliciten.

Gonzalo Sánchez enfatizó que es el primer periódico con características de accesibilidad en todo México, donde se editan otro tipo de publicaciones en braille como son los libros de texto. Mencionó que hay antecedentes de un periódico similar se han encontrado en países como Guatemala y Chile por parte de la iniciativa privada.

Héctor Figueroa Solano, titular del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Coedis) ponderó el esfuerzo por avanzar hacia la plena inclusión social de las personas ciegas.

Citó que en Jalisco, de acuerdo al INEGI, viven cerca de 70 mil personas con discapacidad visual -la segunda más frecuente en el estado, después de la motora- de las cuales el 33% se encuentra en edad escolar y por tanto saben leer sistema braille.


A la presentación se invitó a los hermanos Eneida y Darío Rendón quienes tienen ceguera de nacimiento, comentaron los beneficios de contar con un periódico en sistema braille.

"Es una herramienta para poderme enterar de qué está pasando, que ofrece el gobierno", apuntó Eneida, estudiante de la licenciatura en Gestión Cultural.

Para Darío, contar con un impreso era un sueño que él deseaba desarrollar personalmente y se congratuló de la iniciativa del gobierno.

Buenas Noticias tira 500 mil ejemplares mensuales. Los cien que están impresos en braille también están en tinta por un enfoque de "inclusión universal", explicó Figueroa Solano.

El proyecto tuvo un costo de 100 pesos por ejemplar y está a cargo de la empresa Arqccesible S.A.