Presenta Informe el Rector de la UG León

Señala que en el caso de la Facultad de Ciencias de la Salud, es preocupante que no se hayan podido cubrir 10 plazas docentes porque los aspirantes no cubren el perfil requerido

León, Gto

En el primer informe, de su segundo periodo de gestiones, el rector de la Universidad de Guanajuato, campus León, José Luis Lucio Martínez, indicó que hay grandes retos por afrontar, como el incremento "lento" de la matrícula estudiantil, infraestructura insuficiente, la falta recursos y de maestros de tiempo completo, en específico en la División de Ciencias de la Salud, donde se mantiene una situación "preocupante".

"Mención especial merece el caso de Ciencias de la Salud, cuya situación es preocupante, desde hace cuatro años tenemos una fuerte movilidad, diez plazas que no pueden ser reasignadas de manera definitiva, porque los aspirantes no cubren el perfil requerido por la institución", aseguró Lucio Martínez.

Y es que de 2011 a 2013 se redujo en un 11% la planta docente en el campus León, de 183 a 163 profesores de tiempo completo.

Lucio Martínez dijo, durante su mensaje, que hay aspirantes para ocupar la vacante de docente, pero no cubren el perfil requerido ya que las carreras tienen una naturaleza profesionalizante, además de que las jubilaciones están a la 'orden del día'.

"Se convierte en una barrera que impide consolidar la planta docente, al mismo tiempo se siguen jubilando los profesores de más antigüedad, este es un problema que debemos enfrentar", comentó.

En el caso de la División de Ciencias e Ingeniería, recalcó que, si bien sí tiene demanda, hace falta una infraestructura suficiente.

"Sus programas han logrado las máximas acreditaciones, tiene planes para ofertar nuevas carreras pero desafortunadamente carece de lainfraestructura requerida".

Elrector del campus, confió en que "indudablemente que con la apertura de nuevos programas educativos, se incremente el número de profesores de tiempo completo, lo cual está condicionado por la visión de las autoridades, los órganos colegiados y la propia comunidad universitaria".

Y justificó el aumento "lento" de la matrícula estudiantil, al señalar que "esto es normal en una institución en construcción en la que el impacto de las inversiones se reflejan años después de que estas se han realizado".

Celebró que en es este 2013, se asignó un incremento a los recursos financieros, pero también es necesario una mayor cantidad.