Presenta Actívate x Puebla agenda 2014

Participan representantes de la UAP, UDLAP, UPAEP, Universidad Anahuac y los presidentes de los organismos CCE y Coparmex
Rectores y empresarios asistieron a la presentación de la agenda ciudadana de la agrupación Actívate por Puebla.
Miembros de Actívate x Puebla. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

El movimiento Actívate por Puebla, integrado por organizaciones civiles, instituciones de educación superior y organismos empresariales, presentó la Agenda Ciudadana 2014 basada en seis ejes temáticos relacionados con el impulso a una educación de calidad, planeación urbana, transparencia y acceso a la información, medio ambiente, estado de derecho, seguridad y desarrollo económico en la entidad.

Ante la presencia de los presidentes de organismos empresariales como el CCE, Fernando Treviño Núñez; Coparmex, Carlos Montiel Solana; Canaco, Rubén Sánchez Robledo y los rectores de la UAP, UDLAP, UPAEP y Universidad Anáhuac, Alfonso Esparza Ortiz, Luis Ernesto Derbez Bautista, Emilio José Baños Ardavín y José Gerardo Mata Temoltzin, respectivamente, el nodo ciudadano presentó 18 acciones que plantean soluciones y buscan influir en las políticas públicas de los tres niveles de gobierno en el estado.

En materia de educación, la fundación Femexval propuso dar seguimiento a través de indicadores bimestrales la realidad educativa estatal, impulsar el acompañamiento a profesores que permita aprovechar las ventajas de la reforma educativa y sensibilizar el tema de la inclusión dentro del marco de las personas con discapacidad.

El rubro de planeación urbana, la Academia Nacional de Arquitectura capítulo Puebla, planteó el impulso de la movilidad peatonal, ciclista y de transporte público. Colaborar en el desarrollo del Plan de Desarrollo Territorial Metropolitano para solucionar problemas limítrofes pendientes y recuperar áreas verdes y espacios públicos para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

La Asociación Mexicana en Derecho a la Información (AMEDI) Puebla, propuso una reforma a la Ley de Transparencia del estado para subsanar deficiencia e introducir aspectos que no fueron incorporados en 2011, así como vigilar la aplicación de las leyes actuales en la materia y dar seguimiento a las acciones de los gobiernos estatal y municipal en este rubro.

Medio Ambiente

En el área de sustentabilidad y medio ambiente, Actívate por Puebla hizo un exhorto para disminuir el impacto el nivel de contaminación en el estado, ya que sólo el número de empresas certificadas por su responsabilidad ambiental bajó de 2.6 a 1.8 por cada 10 mil unidades económicas, según datos de la Semarnat.

En tanto, el organismo Puebla Vigila, propuso fortalecer el trabajo entre sociedad y gobierno en materia de seguridad pública respecto a hechos violentos en la capital y municipios conurbados. Asimismo impulsar la reforma reglamentaria para la Ley de Candidatos Independientes en Puebla.

Desarrollo Económico

El Consejo Coordinador Empresarial planteó acciones para disminuir la pobreza, impulsar una nueva ley de desarrollo económico que perita vincular esfuerzos entre empresa gobierno y sociedad para generar oportunidades y empleo y disminuir la informalidad.

Como parte de la agenda presentada en la plaza de la Democracia en el Centro Histórico de Puebla, el nodo exhortó a participar en el programa Marzo mes ciudadano, que tiene como fin sumar propuestas sociales.