Presenta ASF 18 denuncias penales por Seguro Popular

El desvío reclamado, derivado de la cuenta pública de 2012, por parte de la Federación durante el 2014, supera los 774 millones de pesos.
El Seguro Popular carece de la documentación que compruebe el servicio subrogado, por lo que se presume daño al erario.
El Seguro Popular carece de la documentación que compruebe el servicio subrogado, por lo que se presume daño al erario. (Milenio)

Guadalajara

Ex funcionarios del Seguro Popular no solo tienen cuentas pendientes con la justicia estatal, pues la Procuraduría General de la República integra 19 averiguaciones previas, por el mismo número de denuncias hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante 2014 ante la presunción de un desvío de recursos federales por parte del gobierno del estado por un monto superior a los 780 mdp.

Las denuncias se derivan de la revisión de la cuenta pública de 2012, correspondiente a la Administración del ex gobernador Emilio González Márquez, en la que el monto superior (18 denuncias) corresponde a desvíos en los Servicios de Salud del Estado de Jalisco (Seguro Popular) por 774 millones  874 mil 826 pesos.

Durante el 2012 los Servicios de Salud pagaron 713 millones 126 mil 329 pesos por servicios subrogados que carecen de la documentación que justifique y compruebe el gasto, por lo que se presume daño al erario.

“La Auditoría Superior de la Federación presentó la denuncia de hechos por las irregularidades detectadas en el ejercicio de sus facultades de fiscalización de la Cuenta Pública. Con la revisión de los estados de cuenta bancarios y pólizas de egresos en las que consta el pago por concepto de servicios subrogados, por 772,217.8 miles de pesos, de los cuales se tomó una muestra por 713,126.3 miles de pesos, que carecen de la documentación que justifique y compruebe el gasto”.

Para el pago de servicios subrogados a los municipios de Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, se utilizaron más de 29 mdp del seguro, a pesar de que “no son funciones de dichos órganos de gobierno”, de acuerdo a la ASF.

También existen dos denuncias presentadas por el órgano fiscalizador ASF ante el presunto desvío de 20 mdp entregados a asociaciones civiles, tomados de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal (Seguro Popular 2012) en dos cheques diferentes.

Pero eso no es todo, también se dedicaron al reparto de cheques nominativos a personas físicas carentes de los comprobantes y justificantes correspondientes, en total se entregaron 12 documentos con cantidades que van desde los 25 mil hasta los 6 millones 700 mil pesos.

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 6, 700,000.00 pesos (seis millones setecientos mil pesos 00/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria del fondo por emitir cheques nominativos con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2012 a favor de una persona física, información que carece de los comprobantes y justificantes correspondientes” menciona el documento de auditoría.

Otra de las denuncias cuyo monto es elevado, es la que se desprende de un pago para el seguro de inmuebles, mismo que la mayoría de los realizados carece de comprobantes que justifiquen el gasto y cuyo monto asciende a los 4 millones 123 mil 375 pesos.

La última denuncia corresponde a un presunto desvío en el Fideicomiso de Riesgo Compartido Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con Esquema de Riesgo Compartido, por más de 5 mdp.

Comisión de Salud

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Elías Octavio Íñiguez Mejía, se pronunció por que la Secretaría de Salud estatal (SSJ) aclare todas las observaciones que hizo la ASF al programa del Seguro Popular en Jalisco, de las que advierte un posible daño al erario federal por más de 652.5 mdp transferidos a la entidad durante 2013.

El diputado aseguró que “la fracción parlamentaria de Acción Nacional no apoyará la contratación de esta nueva deuda”.

Íñiguez Mejía lamentó que la entidad jalisciense aparezca entre los tres estados del país con mayores montos observados por el órgano fiscalizador, que corresponden al 32 por ciento de la muestra auditada, como lo detalló MILENIO JALISCO (febrero 20 de 2015).

Sanciones a funcionarios

La Auditoría Superior de la Federación también inició procedimiento para la imposición de una multa al titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Jaime Agustín González, y el directorgeneral del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud Jalisco, Antonio Cruces Mada, por no haber atendido en el plazo establecido el requerimiento de información realizado mediante el oficio de orden de auditoría número AEGF/0954/2013 de fecha 25 de junio de 2013. Así mismo inició el procedimiento para la imposición de una multa al Director de Contraloría Interna del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, por el mismo motivo.