Presencia de cocodrilos indica que los ecosistemas están sanos

“Si los cocodrilos existen quiere decir que los ecosistemas están muy bien porque es un depredador, que está en la punta de la cadena trófica. Es un indicador ambiental”, asegura biólogo
Entre los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas  se han contabilizado alrededor de 350 cocodrilos
Entre los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se han contabilizado alrededor de 350 cocodrilos (Especial)

Puerto Vallarta

Entre los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se han contabilizado alrededor de 350 cocodrilos, indicador de que se trata de un medio ambiente sano, aseguró el biólogo Helios Hernández, responsable del reptilario “Cipactli” del Centro Universitario de la Costa.

“Si los cocodrilos existen quiere decir que los ecosistemas están muy bien porque es un depredador, que está en la punta de la cadena trófica. Es un indicador ambiental. Eso es importante en Puerto Vallarta, donde lo que vendemos es paisaje, naturaleza, es algo que nos importa”.

Sin embargo, detalló que de dicha población, alrededor del 60 por ciento son crías, es decir, ejemplares de menor tamaño: 160 a 180 miden menos de 1.20 metros; sólo unos 40 son adultos, que superan los dos metros de largo.

Refirió que además de que los ejemplares menores en un considerable porcentaje no alcanzarán la edad adulta, apenas se han ubicado 12 nidos en la región, por lo cual se atreve a advertir que la población no puede crecer. Para ello deberían sobrevivir más crías.

Por el contrario, existe el peligro es que disminuya la población aunque ya se haya adaptado a las difíciles condiciones que encuentra en la zona de la bahía, como el desarrollo turístico y urbano.

“Hay que mantenerlos, que no disminuyan, el peligro es que sean menos por nuestra presencia, por nuestra presión, por matarlos, por machetearlos, por dispararles, por atropellarlos, por apedrearlos, es un peligro real”.

Lamentó que en los últimos cuatro años se tiene el registro de 12 cocodrilos adultos muertos, siete de ellos por armas de fuego, otros fueron víctimas de trampas con gancho, que al tragarlo el animal le destruya el interior.

Indicó que los últimos años se han dado pasos importantes para la conservación de esta especie, predominantemente Acutus, pues cientos de personas han sido capacitadas para su manejo.

En el reptilario “Cipactli” existe una pequeña población de cocodrilos, que incluye apenas dos hembras adultas. Los nidos suman 25 huevos. Las crías son liberadas al cumplir el año, pero “la mayoría son absorbidas por el ecosistema, no sobrevive”.