Preseleccionan a mexiquense para Olimpiada Internacional de Química

José Guadalupe Peralta Chávez, estudiante de la preparatoria de Tenancingo de la UAEM, obtuvo la medalla de oro de la XXIII Olimpiada Nacional de Química 2014.
El ganador de la competencia.
El ganador de la competencia. (Especial)

Toluca

osé Guadalupe Peralta Chávez, estudiante del sexto semestre en el Plantel "Dr. Pablo González Casanova" de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado, ubicado en el municipio mexiquense de Tenancingo, obtuvo la medalla de oro de la XXIII Olimpiada Nacional de Química 2014, efectuada el pasado fin de semana en el Distrito Federal, lo cual lo convierte en uno de los 15 candidatos a representar a nuestro país en la Olimpiada Internacional de Química, que se llevará a cabo en Hanoi, Corea, en julio.

Cabe destacar que el estudiante universitario fue uno de los 30 finalistas para conformar la delegación mexiquense -de entre 10 mil bachilleres de espacios educativos de toda la entidad-, quienes fueron preparados durante seis meses en la Facultad de Química, que desde hace 23 años es la encargada de la organización en el Estado de México, de dicha justa de conocimientos.

En entrevista, el joven universitario destacó que durante los próximos meses, continuará su preparación en la Facultad de Química de la UAEM, pero también en la de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la finalidad de conseguir su pase a la etapa internacional de la Olimpiada.

El oriundo de Santa Ana Ixtlahuatzingo, en el municipio de Tenancingo, se expresó emocionado y feliz por los retos a vencer; aseguró que estar entre los 15 alumnos preseleccionados para representar a nuestro país en Hanoi lo compromete a seguir dando lo mejor de sí.

Peralta Chávez explicó que su preparación en la Facultad de Química de la UAEM consistió en arduas sesiones de trabajo durante todos los fines de semana de los recientes seis meses; también, dijo, le permitió definir su vocación profesional, por lo que al egresar del bachillerato buscará un espacio para estudiar Química en la Autónoma mexiquense o Ingeniería Aeronáutica en el Instituto Politécnico Nacional.

En este contexto, el presidente de la Academia de Química del Plantel "Dr. Pablo González Casanova", Fernando Becerril Morales, resaltó la calidad de la educación que se oferta en este espacio universitario, gracias a lo cual, cuatro estudiantes más fueron preseleccionados estatales: Luis Pérez Vilchis, Diana Laura Arizmendi Nieto y César Ocampo Moreno.

Por su parte, la coordinadora de la Olimpiada de Química en la entidad y catedrática de la UAEM, Dolores Arce Granados, señaló que gracias a la preparación que reciben en la Facultad de Química, en la que participan académicos y alumnos que compitieron en la justa, desde 1998 los integrantes de las delegaciones mexiquenses han conseguido un total de seis medallas en la competencia nacional.