Monitorean presas ante alerta de más lluvia

El gerente regional de la Comisión Nacional del Agua comentó que durante la semana espera una cantidad de agua considerable que se registre y es por eso que se mantienen atentos.
 Fernando Uc Nájera, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua.
Fernando Uc Nájera, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua. (Gilberro Lastra )

Durango, Durango

Comunidades de los municipios de Tamazula, Vicente Guerrero, Poanas, Cuencamé, Santiago Papasquiaro, Canatlán, Guanaceví, Súchil  se encuentran en monitoreo permanente porque atraviesan caudales de agua, dijo el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Fernando Uc Nájera.

Comentó que durante la semana espera una cantidad de agua considerable que se registre, y es por eso que se mantienen en alerta constante en estos puntos.

Recordó que históricamente la cantidad de lluvia que se ha registrado este año no había pasado en 50 años atrás, además que se esperan dos meses más de lluvia y se deben de tener las previsiones puntales y necesarias.

Sobre si hay focos rojos en la entidad, comentó que “hay sitios donde ponemos más interés. Entre ellos están los tres afluentes que hay en el valle del Guadiana y nos han dado muestra en el pasado que pueden causar daños. Los ríos que atraviesan la ciudad”.

Fernando Uc Nájera destacó que en la presa Guadalupe Victoria, cercana a la ciudad de Durango, no se tiene problema de derrame.

Por lo que respecta al tema de la capacidad de las presas locales, comentó que son dos lostemas que se abordan como prioridad, uno de ellos, es el desfogue de las mismas está bajo control  y vigilancia, y en el momento de presentarse otra tromba como la del domingo, se podrá controlar.

“Si lo hacemos con oportunidad como lo hemos venido haciendo, las presas pueden llenarse, pero el pico de una lluvia se puede absorber”, asentó.

Destacó que en la presa Guadalupe Victoria, cercana a la ciudad de Durango, no se tiene problema de derrame.

Aseguró las obras de gran tamaño cuentan con las medidas de seguridad necesarias, pero hay otras de menor escala, que requieren de atención prioritaria en estos momentos por la cantidad de lluvia que se ha generado en los últimos días y los que se esperan  para la semana que transcurre.

“Las presas grandes tienen estructuras seguras, pero en el Estado en general hay desde bordos de abrevadero hasta presas que van ampliado su capacidad y que hay que poner atención. 

Recordó que por medio de la Unidad Estatal de Protección Civil se notificará a las personas responsables de esta infraestructura rudimentaria para la captación de agua, y a los alcaldes y los responsables de las unidades de riesgo, “y no las perdamos de vista y por un descuido o falta de verificación se vaya a tener algún problema”.