Presas de región Costa Norte están a mayor nivel que el año anterior

La presa Cajón de Peña, ubicada en Tomatlán, tiene 437 millones 956 mil metros cúbicos de agua, mientras que la presa Corrinchis ubicada en Mascota, tiene 16 millones 162 mil metros cúbicos del ...
En diciembre y enero pasados se registraron algunas lluvias que dejaron beneficios a la zona
En diciembre y enero pasados se registraron algunas lluvias que dejaron beneficios a la zona (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

Las dos presas de la región Costa Norte de Jalisco se encuentran con una cantidad de agua considerablemente mayor que el año pasado para abastecer sus áreas de influencia en la presente temporada de estiaje.

De acuerdo al más reciente reporte del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Cajón de Peña, ubicada en el municipio costero de Tomatlán, tiene 437 millones 956 mil metros cúbicos de agua, lo que representa el 93.86 por ciento de su capacidad.

A estas alturas del año pasado contenía 311 millones 889 mil metros cúbicos de agua, esto es, el 66.84 por ciento de su capacidad.

En tanto, la presa Corrinchis, que se encuentra en el municipio de Mascota (vecino de Puerto Vallarta), en la Sierra Occidental, tiene 16 millones 162 mil metros cúbicos del líquido, lo que representa el 80.81 por ciento de su capacidad.

Hace un año el contenido era de 10 millones 372 mil metros cúbicos de agua, con lo cual apenas estaba al 51.86 por ciento de su capacidad.

Cabe recordar que en diciembre y enero pasados se registraron algunas lluvias que de acuerdo al meteorólogo del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López, dejaron beneficios al país.

El experto explicó que las cabañuelas aumentarían las reservas de agua dulce en los estados que año con año enfrentan problemas de abasto, incluso algunas regiones de Jalisco donde hace años los pozos a unos cuantos metros de profundidad suministraban el líquido y ahora tienen que excavar hasta 300 metros.

Las cifras de las dos presas de la región indican que sucede lo anterior y en el caso de Cajón de Peña cabe recordar que alimenta una de las más extensas zonas agrícolas del estado.