Presas en Reynosa listas para contingencias

La Comisión Internacional de Límites y Aguas dio a conocer que "La Amistad" y "Falcón" están al 32% de su nivel.

Reynosa

Se prevé que este 2014 sea un buen año en cuanto a lluvias durante la temporada de huracanes que inicia en Junio y termina en noviembre, por lo que las presas actualmente cuentan con la capacidad suficiente para almacenar volúmenes de contingencia, así lo manifestó Felipe Chalón Jiménez, representante de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en Reynosa.

Aseguró que CILA únicamente maneja las presas que están sobre el Rio Bravo que son 4, destacando que afortunadamente las dos principales de almacenamiento que son la Amistad y Falcón están en un nivel de 32% aproximadamente.

"En estas dos se almacena agua, las otras (Anzalduas y Retamal) son de derivación y abastecimiento, pero afortunadamente las dos principales tienen un promedio de 32 por ciento de capacidad, estamos hablando que queda un 68 por ciento de espacio para poder captar agua de contingencias o de lluvia", comentó.

Por otra parte Chalón Jiménez, explicó cuáles son las acciones que la Comisión de Límites y Agua contempla implementar ante la temporada de ciclones en esta ciudad.

"Nuestras actividades principales, en caso de una contingencia, es controlar los gastos sobre el Rio Bravo, nosotros operamos las presas con un criterio de control de avenidas, tal y como se utilizó en el 2010 con Alex, para protección de la ciudades fronterizas", destacó.

Así mismo el funcionario aseguró que dado que no se ha intensificado la temporada de calor en esta frontera, y ante la presencia de lluvia, los volúmenes de agua que se utilizaron para riego fueron menores en comparación con otros años "osea que se ahorró agua", finalizó.