Presas de Jalisco se encuentran al 70% de su capacidad Guadalajara

Las 53 presas más importantes del estado se encuentran en ese rango, ese fue el resultado que arrojaron los monitoreos que realizan en conjunto la CEA y la Conagua. 

Guadalajara

Los monitoreos diarios que realizan en conjunto la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), arrojan que las 53 presas más importantes del estado se encuentran a un 70 por ciento de su capacidad.

La Comisión Estatal del Agua reportó que las presas cuentan actualmente con mil 836 millones de metros cúbicos de almacenamiento, de los dos mil 676 millones de metros cúbicos de su capacidad total.

Señaló que 10 presas se encuentran por arriba del 90 por ciento de su capacidad total, y cinco de ellas superan el 100 por ciento, que son las presas El Cuarenta, San Miguel El Alto, Laguna de Cajititlán, Los Sauces y La Joya.

La dependencia estatal refirió que en comparación con el año pasado, a la misma fecha las 53 presas se encontraban al 55 por ciento de su capacidad total, que representa un almacenamiento de mil 459 millones de metros cúbicos de agua.

Citó que la presa Cajón de Peña, ubicada en el municipio de Tomatlán y que tiene una capacidad total de almacenamiento de 466.6 millones de metros cúbicos, actualmente se encuentra al 74 por ciento de su capacidad con un almacenamiento de 346 millones.

Aseguró que en este año las presas del estado cuentan con mejores niveles de almacenamiento comparado con el año anterior, lo que representa mayor disponibilidad y beneficios para los diferentes usos del agua.

Sin embargo, el temporal de lluvias recién inicia, por lo que la CEA y Conagua continuarán monitoreando la evolución del almacenamiento en las presas.

Especialmente aquellas que se encuentran con niveles superiores al 80 por ciento, para que se desfoguen por seguridad y con ello se eviten riesgos de desbordamientos e inundaciones.