4 años de una estrategia legal que detuvo El Zapotillo

El 23 de mayo de 2014, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa del Estado de Jalisco otorgó una suspensión a pobladores de Temacapulín.
Habitantes cercanos a la presa El Zapotillo no aceptaron tratos con la fundación
La construcción de la Presa El Zapotillo está detenida (Milenio Digital)

Guadalajara

Los habitantes de Temacapulín, en Cañadas de Obregón, que se oponen a la inundación de su poblado como consecuencia de la operación de la presa El Zapotillo, conmemoran mañana sábado 28 de marzo, el cuarto aniversario de la toma pacífica de las instalaciones de la presa, en alianza con el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), y de paso celebran la estrategia jurídica que ha impedido sobrepasar la cota 80 de la cortina artificial.

"Esta acción manifestaba la gran oposición que existe por parte de la población a este tipo de mega proyectos de desarrollo impulsados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en contubernio con empresas como FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), Grupo Peninsular y Abengoa [...] decidimos detener la obra porque se nos había otorgado un amparo en el expediente 2245/2008 presentado por Consuelo Carbajal y Luis Villegas, para efectos de ser tomando en cuenta y que se nos garantizara la garantía de audiencia, cuestión  que las autoridades nunca han cumplido", señalan en un comunicado de prensa los miembros del movimiento.

"A cuatro años de la acción antes expuesta, la construcción de la presa El Zapotillo se encuentra detenida. La comunidad no cuenta aún con permiso para entrar a la zona de construcción, sin embargo gracias a la posibilidad de tomar videos y fotografías de alta definición a través de un drone, se ha constatado que si bien actualmente la construcción de la cortina de la presa El Zapotillo se encuentra detenida, las obras complementarias a la cortina son para una presa de 105 metros, aún a pesar de las suspensiones definitivas dictadas por el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Jalisco", advierten.

El 23 de mayo de 2014, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa del Estado de Jalisco otorgó una suspensión a pobladores de Temacapulín, con la que ordenó a autoridades federales y estatales respetar la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó un convenio firmado en 2007 entre la federación, Jalisco y Guanajuato para modificar el proyecto de la Presa El Zapotillo, con el cual se elevaba la cortina de la obra de 80 a 105 metros de altura. Y en pocos días se obtuvieron dos suspensiones definitivas más en otros dos juicios de amparo.

"El consorcio de empresas que construye la presa El Zapotillo detuvo  la construcción de la obra el 3 de julio de 2014, a 30 centímetros antes de que ésta alcanzara los 80 metros de altura, para evitar caer en desacato de los fallos emitidos por un juez local y la Corte Suprema de Justicia. En fechas recientes la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el juicio de amparo 2246/2008 presentado por Lauro Jáuregui Jáuregui, habitante de Temacapulín, en contra del proyecto de la presa El Zapotillo, el cual en los próximos días será resuelto por la Corte. Así mismo están otros 3 asuntos más de Temacapulín que serán resueltos en los próximos meses o días", añaden.

Temacapulín "resiste a la presión ejercida por los gobiernos de los tres niveles y la Conagua, retoma fuerzas legales y de organización apoyada por grupos y luchas aliadas para encarar esta batalla por la defensa de su territorio. Actualmente la comunidad de Temacapulín encabeza la campaña nacional denominada ¡Conagua Negocia con el Agua! que tiene como objetivo visibilizar las violaciones a los derechos humanos que conllevan proyectos de “desarrollo”, como El Zapotillo a lo largo del territorio mexicano".