Presa Tunal II, un proyecto de $1,200 millones de pesos

La nueva presa tendría una capacidad de 135 millones de metros cúbicos, 45 millones más que la presa Guadalupe Victoria en Durango.
La presa Guadalupe Victoria tiene una capacidad de 90 millones de metros cúbicos
La presa Guadalupe Victoria tiene una capacidad de 90 millones de metros cúbicos

Durango, Durango.

El titular de la Comisión Nacional del Agua en Durango, Fernando Uc Nájera, detalló que la Presa Tunal II que se proyecta construir "aguas arriba" de la presa Guadalupe Victoria, tendrá una enorme capacidad de almacenaje.

“Tenemos ya el proyecto ejecutivo que presentó el gobierno del Estado para la construcción de la presa Tunal II, la cual estará ubicada aguas arriba (hacia la sierra) de la presa Guadalupe Victoria.

El propósito de esta presa es abastecer de agua potable a la ciudad de Durango

Será una presa que tiene capacidad para 135 millones de metros cúbicos, en comparación con la Guadalupe Victoria cuya capacidad es de 90 millones de metros cúbicos”, dijo.

Destacó que la inversión de este proyecto podría ser cercana a los mil 200 millones de pesos. 

El propósito de esta presa es abastecer de agua potable a la ciudad de Durango y en ese sentido se ha venido avanzando de manera importante en todos los trámites y requisitos para que pueda ocurrir.

“Hay varias condiciones que se han presentado y favorecen el proyecto de Agua Futura, entre ellos, los acuerdos con los productores agrícolas que ahora son usuarios del agua residual tratada y por lo tanto se libera un volumen en esa corriente del río Tunal para que pueda ser aprovechada por la ciudad de Durango." 

Por otro lado, los estudios demuestran que la presa Guadalupe Victoria por falta de capacidad derramó un excedente aproximado 45 millones de metros cúbicos de agua, que es la mitad de su almacenaje. 

“De haber existido la presa Tunal II, eso se habría conservado para abastecer a la ciudad de Durango que consume en un año 80 millones de pesos”, detalló. 

Si el proyecto de construcción de la Presa Tunal II, continúa por el camino que lleva hasta hoy de avances positivos, estaríamos iniciando aproximadamente en el mes de Junio del 2015, la conclusión tardía alrededor de dos años, entonces estaríamos terminando su construcción para el 2017.

“Prácticamente para el cierre de la administración la presa estaría muy adelantada y algo que hay que destacar es que a diferencia de las presas que tenemos que fueron construidas con materiales graduados o enrocamientos, la propuesta de esta presa es una cortina de concreto y son procedimientos constructivos muy eficientes y seguros”, afirmó.