Presa Lázaro Cárdenas registró 59% de almacenamiento

COn 19 puntos porcentuales arriba, en comparación con el año pasado, el agua para el Ciclo Agrícola 2015 es sufucuente, tomando en cuenta que aún se realizan los riegos de presiembra.
Con las lluvias del pasado miércoles, la Presa Lázaro Cárdenas presentó un 59% en su nivel de almacenamiento.
Con las lluvias del pasado miércoles, la Presa Lázaro Cárdenas presentó un 59% en su nivel de almacenamiento. (Aldo Cháirez Villegas )

Torreón, Coahuila

En un 59% de su nivel de almacenamiento ordinario se ubicó la Presa Lázaro Cárdenas, lo que representa estar 19 puntos porcentuales por arriba en comparación con el año pasado en estas mismas fechas.

El almacenamiento de la presa Lázaro Cárdenas del 59 por ciento, representa una cantidad de 1,583.750 millones de metros cúbicos.

Con la lluvia registrada el pasado miércoles, los ingresos de agua, fueron de 310.019 metros cúbicos por segundo, sin embargo, al continuar con el desarrollo el Ciclo Agrícola Primavera Verano 2014-2015, siguen las salidas de 101.556 metros cúbicos por segundo para el riego de aproximadamente 48 mil hectáreas que se cultivan con agua rodada de la Región Lagunera de Coahuila y Durango.

Como se recordará, para éste año, se extraerán un total de 800 millones de metros cúbicos de la presa para efectuar el Ciclo Agrícola, el cual finalizará los últimos días de julio. Por el momento, se llevan a cabo los riegos de presiembra.

De igual forma, la presa Lázaro Cárdenas, el pasado jueves registró un Nivel de Almacenamiento Máximo Ordinario del 51%, cifra superior a la del año pasado, cuando en éstas mismas fechas tenía un almacenamiento del 35%.

Aunque campesinos de la Región Lagunera tanto de Coahuila como Durango, han solicitado al Organismo de Cuenca, Cuencas Centrales del Norte (OCCCN), más agua, a través del director general, Sergio Humberto Calderón Aranda, se ha dado a conocer que hasta el momento, la planeación del Ciclo Agrícola, continúa como se concertó por el Comité Técnico Hidráulico a principios del año.