Riego de auxilio llegará este domingo

Para atender una superficie de 48 mil 350 hectáreas que van desde Rodeo en la parte alta, hasta San Pedro y Tlahulilo en la parte baja, las compuertas de la presa "El Palmito" se abrieron el viernes.
El gasto de apertura de las compuertas de la presa El Palmito fue de 40 metros cúbicos por segundo.
El gasto de apertura de las compuertas de la presa El Palmito fue de 40 metros cúbicos por segundo. (Sergio Enrique Guajardo Adame)

Lerdo, Durango

Será este domingo cuando el agua corra de nueva cuenta por los canales de riego al comenzar hoy la distribución del primer riego de auxilio a los cultivos agrícolas establecidos en la Comarca Lagunera.

Este año fueron aprobados la extracción de 800 millones de metros cúbicos para dar cumplimiento al plan de riegos del Ciclo Agricola Primavera Verano 2015-2015.

Alfredo Ordaz Hernández, jefe del Distrito de Riego 017 de la Comisión Nacional del Agua, sostuvo que para ello fueron abiertas desde el viernes por la tarde las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas "El Palmito" y hoy sábado se hizo lo mismo con la presa Francisco Zarco, para que este domingo a las 6 de la mañana esté en la represa de San Fernando en Lerdo y a partir de ahí distribuirla en los canales revestidos.

El funcionario del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, manifestó que atenderá de una superficie de 48 mil 350 hectáreas, que habrán de erogar desde Rodeo en la parte alta, hasta San Pedro y Tlahulilo en la parte baja.

Agregó que el gasto de apertura de las compuertas de la presa El Palmito fue de 40 metros cúbicos por segundo, en tanto de la presa Zarco la extracción es de 60 metros cúbicos por segundo, esto en apego a lo dispuesto por el Comité Hidráulico, compuesto por los presidentes de los 17 módulos de riego.