Presa ‘Las Auras’ es sólo un paso para contrarrestar la sequía

Mexicali no tiene problemas de agua, pero los otros cuatro municipios requieren obras; no se contempla un acueducto porque no hay recursos para costearlo
Presa Las Auras
(Sidue)

Tijuana

Además de la presa "Las Auras", que garantizaría durante algún tiempo el abasto de agua en Tecate, se requieren más obras costosas como desaladoras, pozos y otras presas para contrarrestar la sequía en algunos municipios del estado, informó en entrevista para Milenio Radio, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Manuel Guevara Morales.

Admitió que Tecate se ha salvado de estos problemas, pero se requiere prevenir.

"En el caso de Tecate, se han salvado porque se han construido pozos y si en algún momento el acueducto se apagara, Tecate tendría problemas de suministro. Esta presa nos va a ayudar mucho, por lo menos 6 meses: 3 meses en llenarse y 3 en poderla acabar; sin embargo no es la solución solamente. Las presas en Baja California son muy pocas, aunque se han planeado por muchos años, por lo menos en Tijuana hay una presa...en Ensenada...que no se han construido porque no llueve tanto y las inversiones son muy altas y tal vez se tendrían que llenar dos o tres veces para que fueran rentables", aclaró.

Detalló que Mexicali no tiene problemas de agua, pero los otros cuatro municipios del estado requieren obras, aunque no se contempla un acueducto porque no hay recursos para costearlo y se ha recurrido a construir módulos de desalación.

"En Ensenada se está construyendo una planta desaladora que va a durar 20 meses en construirse y nos va a aguantar la capacidad para 15 años más. Tenemos que construir otra desaladora o más pozos o pozos más profundos", advirtió.