Preparatoria abierta, opción para conclir el nivel medio superior

Actualmente 6 mil jóvenes de diferentes municipios participan en esta estrategia
Este esquema es totalmente flexible y para inscribirse no existe límite de edad.
Este esquema es totalmente flexible y para inscribirse no existe límite de edad. (Foto: Especial)

Tlaxcala

El programa Preparatoria Abierta, que opera la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), atiende a seis mil jóvenes tlaxcaltecas de diferentes comunidades de la entidad, que encuentran en este modelo educativo una opción para concluir sus estudios de nivel medio superior.

Esta estrategia forma parte de la visión integral en materia educativa que impulsa el Gobernador Mariano González Zarur a través de la Sepe, que busca igualdad de oportunidades entre los estudiantes y ofrecer opciones para que las personas continúen o concluyan su formación académica.

Tomás Munive Osorno, titular de la Sepe, aseguró que esta modalidad ofrece a los jóvenes estudios con validez oficial, asesorías especializadas, material didáctico e impreso y acciones de seguimiento, además la inscripción es gratuita con la finalidad de incentivar la participación de los alumnos en este programa.

"Este modelo educativo, que opera todo el año, abre la oportunidad a los jóvenes del Estado de iniciar, continuar o concluir su instrucción media superior a través de este sistema no escolarizado", señaló Munive Osorno.

Añadió que el plan de estudios del programa Preparatoria Abierta está conformado por 33 materias, de las cuales 17 son de tronco común, es decir y las 16 restantes se asignan dependiendo del área del conocimiento del alumno.

Con este programa el Gobierno del Estado atiende la demanda de jóvenes que, por carencia económica, o por la distancia del lugar donde viven a la institución más cercana, no tienen la posibilidad de integrarse a un sistema escolar regular.

Así, este esquema es totalmente flexible y para inscribirse no existe límite de edad, es decir, cualquier persona con el interés de concluir sus estudios puede incorporarse al programa, el cual solo establece una cuota mínima para la aplicación de exámenes.

Los interesados en inscribirse al programa Preparatoria Abierta tienen que cumplir con los siguientes requisitos: comprobante de una plática informativa, acta de nacimiento original, certificado de secundaria original, dos fotos tamaño infantil, Clave Única de Registro de Población (Curp) y credencial de elector, para mayores informes pueden consultar la página de internet http://www.patlaxcala.sep.gob.mx/