Prepararán a TJ para el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Este día se inaugura un centro de capacitación para el NSJP en Tijuana, con capital privado y programas específicos

Tijuana

El 2016 es el plazo definitivo para que Baja California se convierta al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP); y de acuerdo a especialistas, el reto no está en los recursos sino en la preparación de todos los actores de la impartición de justicia.

Fabio Valdés Bensasson, director del Centro de Asesoría y Formación en el Sistema Adversarial, destacó que pese a los cambios de gobierno estatal, el objetivo de cambiar a este sistema no se ha detenido y eso es algo que no se registra en otras partes del país.

De ahí que este organismo haya inaugurado este viernes un centro de capacitación especializada en Tijuana.

"Si se han otorgado fondos para trabajar en el tema de capacitación, infraestructura, etcétera, ha sido cada vez mayor (el recurso) a las entidades que los solicita...pero el problema no está ahí, el hueco en los prestadores de un servicio de calidad, ¿a quiénes contratas con ese dinero?, ese es el tema delicado, con el dinero no aparecen los expertos", indicó.

Aunque el nuevo sistema de justicia ya se aplica en Mexicali, Fabio Valdés vaticinó que el resto de los municipios estarán a tiempo de lograrlo con este tipo de herramientas, ofrecidas por el sector privado y probadas en otros estados del país como Chihuahua.

Este Centro de Asesoría y Formación en el Sistema Adversarial estará enfocado en cursos sobre juicios orales y otras particularidades de esta reforma, para funcionarios y litigantes que lo deseen.