Preparan terreno para la reforma electoral estatal

El funcionario hidalguense reconoció que aún hace falta construir el diálogo con todos los partidos políticos para trabajar de lleno en una mesa política, pero “en eso estamos”, dice.
Fernando Moctezuma Pereda, secretario de Gobierno estatal.
Fernando Moctezuma Pereda, secretario de Gobierno estatal. (Héctor Mora)
Entrevista con el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda. (Alejandro Reyes)

Pachuca

El secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, informó que iniciaron ya las primeras reuniones con los partidos políticos para tratar el tema de la reforma electoral y ya ha hablado con los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Moreno Abud y Arturo Sánchez Jiménez, respectivamente.

“Ya nos empezamos a reunir en privado con los presidentes de los partidos, todavía faltan algunos, precisamente para ir haciendo la agenda más que nada en las reuniones de trabajo ahorita”.

El funcionario estatal dijo que aún hace falta sostener reuniones con el Partido del Trabajo (PT), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC). Con el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), Heriberto Martínez Santiago, tuvo un primer acercamiento vía telefónica.

“Ya está (la reunión) con el PAN, empezamos un diálogo con el PRD y fue vía telefónica con Nueva Alianza porque no ha dado tiempo”, reiteró el encargado de la política interna del estado.

Fernando Moctezuma precisó que en los siguientes días se comenzará a trabajar en la agenda con cada uno de los siete partidos políticos de la entidad en torno a la reforma electoral.

El funcionario reconoció que aún hace falta construir el diálogo con todos los partidos políticos para trabajar de lleno en una mesa política, “en eso estamos”.

FALTA EL PRI

El dirigente estatal del PRI, Ricardo Crespo Arroyo, dijo que hasta el momento no han tenido acercamientos con la Secretaría de Gobierno para tratar el tema de la reforma electoral.

 “Hasta el momento no, sólo lo hemos visto en los medios de comunicación, por lo que respecta al PRI estaremos atentos, con mucho gusto participaremos también en los trabajos de la reforma”, sostuvo.

Entre los temas que requiere la reforma electoral en la entidad, comentó que las candidaturas ciudadanas ya son una obligación.

“Yo creo que está más allá de la discusión, habrá que hacerla (la reforma), sin lugar a dudas, en los demás temas nos vamos a sentar, ningún tema lo haremos al vapor, hay que hacer un análisis serio para que la reforma salga de manera correcta y que tenga un sustento social”, dijo.

Sobre cuáles serán las propuestas que planteará el PRI, dijo que revisarán los temas, “derivado de la revisión vamos formando criterios que analizamos en la coordinación jurídica y en el quehacer político del quehacer que estamos viviendo”.

DISPOSICIÓN PERREDISTA

El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Arturo Sánchez Jiménez, aseguró que el PRD está dispuesto a asistir a las mesas de diálogo para la reforma electoral.

Consideró que ahora las autoridades estatales deberán ser más claras sobre todos los temas a tratar, “y que realmente tengan compromiso para cumplirlos”, pues recordó que no fueron concretados muchos de los acuerdos pactados en la mesa instalada durante el anterior proceso electoral para renovar el Congreso del estado.

El dirigente estatal dejó en claro que si en un momento determinado no existe disposición por parte de las autoridades estatales en torno a la reforma electoral el PRD tiene derecho a levantarse de la mesa política.

Subrayó que entre los puntos que planteará PRD en la mesa política están las candidaturas ciudadanas, así como exigir respeto a partidos políticos.

“Temas habrá muchos y saldrán conforme avancen encuentros con autoridades estatales. Exigiremos que se cumpla la ley, para no dejar impune la elaboración de propaganda negra como lo hizo el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo”, subrayó.

ACUERDOS

En octubre de 2012 la LXI legislatura aprobó las más recientes reformas a la ley electoral previo a la renovación del Congreso del estado. Entre ellas, se puntualizó claramente los nombramientos de los funcionarios de casillas además de que se estableció en la Ley Electoral que la suplentes de las candidatas a diputadas locales su suplente sea una mujer para evitar el tema de las “Juanitas”.

Para realizar estas reformas, hubo reuniones entre los siete partidos políticos –PRI, PAN, PRD, Panal, PT y MC- con el gobierno del estado, en donde estuvo presente el secretario de Gobierno y el mandatario estatal.

Sin embargo, los partidos políticos y la administración estatal acordaron continuar con las mesas de diálogo después del proceso electoral (de junio pasado) para realizar una reforma integral a la Ley Electoral de Hidalgo.

Han pasado cinco meses de la renovación del Congreso del estado y se ha reactivado el tema de la reforma electoral para iniciar con las reuniones.

:CLAVES

ESENCIAL

De acuerdo con distintos actores políticos, legisladores y activistas, la reforma a la Ley Electoral del Estado Hidalgo debe contener el tema de las candidaturas ciudadanas.

El Congreso local recibió ya una iniciativa de candidaturas ciudadanas del gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, con lo cual se adecúa a la legislación federal.

En tanto, los actores políticos señalan que en la reforma debe contener también una mayor transparencia sobre los recursos que manejan los distintos partidos en la entidad.