Preparan sanciones contra 3 municipios

No respondieron a las irregularidades que se encontraron en 2012, señala auditor.
Miguel Salman Álvarez.
Miguel Salman Álvarez. (Víctor Hugo González)

Ciudad Victoria

Burgos, Tula y Palmillas conforman la lista de los ayuntamientos que serán sancionados por la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, al no responder adecuadamente a las anomalías registradas en la cuenta pública del año 2012, informó Miguel Salman Álvarez, auditor superior del estado, quien añadió que actualmente están en periodo de revisión 190 cuentas públicas que ya forman parte del rezago.

Destacó que existen situaciones especiales en la supervisión de las finanzas de los 43 ayuntamientos del estado, en base a que no culminaron el periodo de tres años, sin embargo esto se exime de aplicar posibles responsabilidades a los pasados alcaldes, además de los funcionarios que los acompañaron durante las gestiones  municipales.

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) recordó que la nueva ley establece multas de 400 a mil 200 días de salario mínimo, aplicable a los representantes de los entes públicos que no cumplan con los informes financieros ante el Congreso del Estado.

Añadió que hasta el momento ni uno solo de los 43 alcaldes tamaulipecos ha solicitado al Congreso Local que ordene a la ASE que investigue particularidades detectadas en los procesos de entrega-recepción.

Por lo que las denuncias públicas que hicieron los alcaldes de Nuevo Laredo y Matamoros quedaron hasta el momento solo en “alegatos”.

Y es que Carlos Canturosas de Nuevo Laredo denunció que había por lo menos 38 millones de pesos de deuda transferida que no aparecieron y una nómina excesiva, en donde se presumía la existencia de más de mil aviadores. 

También Leticia Salazar de Matamoros dio a conocer la existencia de una nómina excesiva de 20 millones de pesos y al menos 68 “aviadores”.