Capacitan en Jaumave a residentes en protección a mariposa

Debido a que la entidad se ha convertido en una de las rutas utilizadas por esta especie, por lo que se capacita a los ciudadanos y se fomente la cultura de protección.
Mariposa monarca
Mariposa monarca (Especial)

Jaumave

El segundo Festival de la Mariposa Monarca que se lleva a cabo en el municipio de Jaumave busca como actividad primordial concientizar a la población de la entidad sobre la conservación y respeto del hábitat de este insecto que recorre tres países.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas Treviño, señaló que por segundo año consecutivo se realiza durante los primeros ocho días de noviembre ya que la zona se ha convertido en uno de sus principales refugios.

Indicó que en Tamaulipas se tienen ubicadas más de 70 hectáreas en cuatro ejidos del municipio de Jaumave, donde se congrega el insecto durante su paso por territorio nacional.

Refirió que la mariposa monarca encuentra en municipios de Tamaulipas espacios para su reposo, alimentación y tránsito, dentro de su recorrido de más de ocho mil kilómetros por tres países, que incluye la zona del cuarto distrito durante los últimos días de octubre y primeros de noviembre.

Salinas Treviño mencionó que durante el festival se realizarán diversas actividades, exposiciones, muestras gastronómicas y artesanales propias de esta celebración, que culminarán el próximo 8 de noviembre.

Destacó que en Tamaulipas se trabaja por el cuidado, protección y preservación del medio ambiente, acciones que incluyen a la mariposa monarca.

Dijo que se trabaja en un programa de conservación de la mariposa monarca bajo cuatro objetivos principales, entre los que destaca la identificación y monitoreo de su ruta, educación para la conservación y la concientización para la población.

Destacó que en coordinación de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), instituciones de educación superior y media superior, así como con organizaciones de la sociedad civil, Tamaulipas es el estado mexicano que reporta más rutas migratorias de esta mariposa.

Señaló que capacitan a los pobladores de Jaumave como guías de campo, a fin de que estén preparados para poder atender en cualquier época del año a los turistas de naturaleza y así incrementar sus fuentes de ingresos tradicionales.