Preparan primera Hot Sale en México

Busca estimular el comercio electrónico en el país; en Argentina las ventas aumentaron en 2,000 por ciento.
Meses sin intereses y envíos gratis serán parte de los beneficios ofrecidos en la venta especial
Meses sin intereses y envíos gratis serán parte de los beneficios ofrecidos en la venta especial (Milenio Digital)

Guadalajara

La Asociación Mexicana de Venta por Internet (AMVO) prepara la primera edición de la Hot Sale, cuatro días de descuentos y promociones —del 5 al 8 de septiembre— con la intención de estimular el uso del comercio electrónico, el cual generó en 2013 más de 120 mil millones de pesos. El evento es apoyado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), del Interactive Advertising Bureau (IAB México) y de la Confederación de la Industria de la Comunicación (CICOM México) y participarán grandes cadenas como Walmart, Best Buy, Mercado Libre, Disney, Office Depot,  Telmex y Linio.


La Hot Sale es un intento por erradicar el miedo del comprador mexicano, que evita el crecimiento del comercio electrónico al ritmo que llevan otros países. “Incluso todavía hay gente que se resiste a que les depositen por nómina en una tarjeta y luego pagar con la tarjeta, hay ese nivel de resistencia. […] Es un público desconfiado, más las personas adultas, del concepto de Internet por no familiarizarse con el sistema”, señala Roberto Ochoa Macías, profesor investigador y coordinador de la carrera de sociología de la Universidad de Guadalajara.

Por otra parte, David Boronat, director de Multiplica, una consultora de negocios digitales especializada en convertir a los usuarios de Internet en
clientes, señala que el mercado mexicano en línea está creciendo, pues con una buena experiencia se supera el miedo a realizar transacciones vía web. 

“Lo que está demostrado es que cuando alguien compra por Internet por primera vez ya supera la barrera, específicamente si tiene una buena
experiencia, por tanto cualquier tipo de actividad que vaya en la dirección de que cada vez más mexicanos hagan su primera compra es un avance muy significativo, y el hecho de que haya días de grandes descuentos es una clara invitación a perderle el miedo”, comentó en referencia a la realización de la primera Hot Sale, concepto que ha funcionado en países como Brasil, Chile y Argentina, donde las ventas se elevaron hasta en 2,000 por ciento durante el evento.

Boronat agregó que el Internet permite a las grandes empresas invertir y crear sitios llamativos y grandes plataformas tecnológicas, sin embargo, también da oportunidad a los pequeños empresarios de colocar en una vitrina mundial sus mercancías, “hay soluciones que permiten a cualquier empresa, por pequeña que sea, con muy pocos dólares puedan tener una plataforma, una tienda en línea”.

La clave se encuentra, de acuerdo a Boronat, en posicionar el sitio, promocionarlo y hacerlo visible, “una de las mayores dificultades está en atraer usuarios a los sitios para que compren tus productos. Tú eres una tienda pequeña, tu marca no es conocida, no promocionas tu tienda en
línea, el volumen de ventas que vas a tener es bajo”.

GOOGLE Y FACEBOOK, LAS OPCIONES
Estar bien con el buscador más visitado de la web es una de las bases para lograr el éxito de un pequeño o gran negocio en línea, “donde yo pondría el acento es en el posicionamiento en buscadores, en preocuparse por que sus páginas web estén muy bien catalogadas por los buscadores como Google, eso es muy importante en el tráfico que van a poder conseguir”, aseguró David Boronat, quien resaltó que los costos son accesibles y rentables, pues “si nos estamos enfrentando a un usuario que está buscando un término que es el que nosotros hemos decidido comprar, por el cual aparece nuestro enlace, sólo pagamos por los usuarios que clican efectivamente ese enlace”. 

Otra opción es Facebook, pues permite “comprar publicidad lo más segmentada posible, demográficamente o por afinidad”, lo cual eleva la posibilidad de convertir al visitante en cliente.