Preparan plan de movilidad en zona sur

Monterrey busca desincentivar el desarrollo inmobiliario.
Uno de los problemas es el tráfico de la carretera Nacional.
Uno de los problemas es el tráfico de la carretera Nacional. (Archivo)

Monterrey

Ante el exceso de congestionamiento vehicular en la zona sur, el municipio de Monterrey planea desincentivar el desarrollo inmobiliario para aplicar un proyecto de movilidad urbana, el cual contempla acciones estratégicas en transporte público y obras públicas viales.

El alcalde Adrián de la Garza Santos comentó que se debe tener un plan de desarrollo diferente para esa zona; en ese sentido, dijo que incluso negociaron con un desarrollador que tenía un proyecto para construir 2 mil viviendas, para que bajara el número a mil, y comprometerse a dar más espacios de áreas verdes.

“También se genera un problema de movilidad urbana con este boom de desarrollo que ha tenido toda esa área, y que solamente tiene un camino, que es la carretera Nacional; en coordinación con el Estado lo tenemos que hacer, porque ellos tienen todo lo que es el transporte público, en un tema de movilidad urbana.

“Hay varios proyectos en tema de obra vial, muy costosos algunos de ellos, donde tendremos que trabajar en un esquema de participación federal, estatal y municipal, e incluso no descarto que haya también participación privada”, declaró.

Explicó que hay cuatro desarrollos de vivienda en la zona, pero con el representante del más grande lograron el acuerdo de reducir el número de casas.

De la Garza expresó que se trata de permisos dados con anterioridad, por lo que no pueden trastocar esos derechos ya adquiridos, pero reiteró que han estado buscando la manera de que los desarrolladores hagan cambios a esos proyectos.

“Nos hemos dado a la tarea de hacer un plan de desarrollo diferente para el Huajuco, de hecho en algunas ocasiones hemos estado en reunión con los vecinos de Huajuco, que están conscientes de que no podemos parar el desarrollo, pero sí que tenemos que tener un plan de desarrollo diferente para esa área”, declaró.