Preparan indemnización para habitantes de "Temaca"

La geología del lugar impide llevar a cabo cualquier proyecto propuesto para evitar la inundación de los poblados, señala director de la CEA.
La presa representa un peligro para los pobladores.
La presa representa un peligro para los pobladores. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El gobierno del estado prepara la estrategia para indemnizar conforme a derecho y en justicia a los pobladores que serán afectados tras anunciarse el dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el que se determina por seguridad de los habitantes elevar la cortina de la presa El Zapotillo a 105 metros, con lo que es inminente la inundación de los poblados de Temacapulín, Acasico y Plamarejo.

El secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, dio a conocer que el jueves el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, reunió a todo el gabinete para encomendar la tarea de defender que la reubicación de los habitantes de las comunidades afectadas, así como su indemnización, sean apegadas a derecho.

Sobre lo que ofrecerán a los habitantes de los poblados del municipio de Cañadas de Obregón que serán inundados, dijo que “el gobernador instruyó al gabinete para que tengamos un plan de desarrollo regional. Y, específicamente a los pobladores de Temacapulín, buscar que tengan procesos indemnizatorios ágiles y justos, que sea lo que ellos realmente necesitan, sin que haya determinaciones injustas”.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Felipe Tito Lugo, manifestó que mas allá de cualquier resolución jurídica o técnica, la geología del lugar impide llevar a cabo cualquier proyecto propuesto para evitar la inundación de los poblados, por lo que la determinación final no tiene reversa.

La Conagua “nos da a conocer las causas por las cuales no proceden los diques y, en este caso, ante una situación que se nos está demostrando de que la geología no sabe de acuerdos, no sabe de convenios ni sabe de gente, nos señala que hay grandes riesgos porque estructuralmente no se pueden alojar ahí los diques”.

Lugo Arias consideró que es el gobierno federal quien debe de hacerse cargo de resarcir los daños ocasionados a alrededor de 150 habitantes en la zona en todos sus conceptos ya sean “casas, terrenos, muebles, para que todo se les cubra y que tengan su mejor confort en el
lugar donde vayan a ser reubicados”.

Actualmente existe el predio “Nuevo Temacapulín”, mismo que se encuentra en el lugar conocido como Talicoyunque, en donde se construyeron algunas viviendas por parte del gobierno del estado para los habitantes de los poblados alteños que perderían sus casas por la inundación de la barranca del Río Verde, luego de que se terminara de construir la presa.

BUSCAN NUEVO CONVENIO

Arturo Zamora dijo que Jalisco buscará un nuevo convenio con la CNA para garantizar el abasto a los jaliscienses de manera integral, como consecuencia de la determinación de construir una cortina de 105 metros en El Zapotillo.

Zamora Jiménez consideró que en un nuevo convenio se podría lograr “otro tipo de compromisos para tener otro tipo de afluentes, con más infraestructura, para garantizar por muchos años el abastecimiento de agua”.

Agregó que se integró una mesa de trabajo con la Conagua y se establecerá el primer contacto, por lo que todavía no hay una fecha para que esté el listo el convenio, que tendrá que ser producto de una “negociación”.