Preparan estrategia para mejorar la calidad del aire

Esperan invitar al químico Mario Molina, indicó Cruz Roa Sánchez
El secretario de Medio Ambiente.
El secretario de Medio Ambiente. (Tania Contreras)

Toluca

El secretario del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, Cruz Juvenal Roa Sánchez, aseguró que en breve se dará a conocer la estrategia institucional para mejorar la calidad del aire en la región del Valle de Toluca.

Indicó que para ello se espera invitar al químico y premio nobel mexicano, Mario Molina, cuyo centro de investigación y análisis, llevó a cabo trabajos específicos en esta zona de la entidad, para determinar su condición ambiental y proponer alternativas de solución.

"Seguramente en unos días más el gobernador, Eruviel Ávila, estará dando a conocer las acciones que se estarán implementando en el Valle de Toluca", explicó el funcionario y dijo que ello partirá de los estudios hechos en la zona por el Centro Mario Molina.

En este sentido, adelantó que a pesar de que no se considera la implementación del programa "Hoy no circula" para esta región, si se tienen ya una serie de propuestas para diversas acciones que mejorarán de forma significativa la calidad del aire.

"Los centros de monitoreo que tenemos en el Valle de Toluca, que son ocho, desafortunadamente la calidad (del aire) no es buena, entonces tenemos que estar implementando medidas en este tenor", subrayó el secretario y agregó que es por ello que se requirió de la colaboración de instituciones como el Centro Mario Molina, además de la información que generan las instancias de la propia administración mexiquense.

Asimismo dijo que se buscará que estas acciones involucren a diversas dependencias del Gobierno del Estado de México, entre ellas la Secretaría de Transporte, que tendrá a su cargo diversas responsabilidades en este tema específico.

El secretario del ramo ambiental recalcó que este mismo año se pondrán en operación acciones diversas que tendrán un impacto regional y que también requerirán de la colaboración de diversos niveles gubernamentales e instituciones.

Actualmente la región del Valle de Toluca es considerada como una de las cinco más pobladas del país con cerca de dos millones de habitantes y como en otras regiones de tipo metropolitano, registra diversos problemas de contaminación y de calidad del aire.