Preparan demolición del edificio de la FEG

Durante la semana, las autoridades han guardado silencio sobre el futuro del terreno que albergaba a la organización estudiantil de la UdeG.

Guadalajara

Las autoridades estatales preparan la demolición del edificio Hermenegildo Romo García, el cual por décadas albergó a la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), de los años setenta hasta diciembre de 2011, esto tras el hallazgo de cinco cuerpos que fueron enterrados en sus instalaciones.

El inmueble fue asegurado para llevar a cabo la investigación de los homicidios, en los que se vieron involucrados miembros de esta organización estudiantil.  

El gobierno del estado, a quien pertenece este inmueble, trabaja desde hace dos semanas en el lugar para concretar la demolición (MILENIO, 1 de julio de 2014); sin embargo, continúan sin responder sobre las obras que ahí se realizan.

Este medio pudo constatar los trabajos que se desarrollan al interior del edificio, entre estos la perforación de sus columnas, así como el retiro de los escombros, la presencia de la Policía Estatal y de personal de la empresa PyroSmart, la cual se dedica la industria de la pirotecnia.

En la parte trasera de la camioneta se podía leer: Explosive, 0336, Pyro Smart, 01 800 002 1400 emergencia nacional.

De acuerdo a la página de internet de la empresa, se informa que ésta utiliza el sistema Pyroblast-c (dispositivo pirotécnico), utilizada para voladuras controladas.

En uno de los blog en los que se reporta una entrevista con el CCO de Pyro Smart, este explica que el material utilizado “genera una menor cantidad de partículas volátiles, una menor onda expansiva y una menor vibración”, además de no tener repercusiones en el medio ambiente.

Se precisa que uno de los principales proyectos de demolición en los que participó esta compañía, fue el de la central camionera de Zacatecas, estado en el que tienen su sede.

Este día, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, podría brindar una conferencia de prensa, en la que se prevé dé a conocer todos los detalles con relación a la demolición, así como el uso que se le dará a este terreno, que de acuerdo a los candados que tiene el contrato de comodato otorgado por el Ayuntamiento de Guadalajara al gobierno del estado en 2004, éste debe ser utilizado sólo para fines educativos.

A principios de 2012, el ex gobernador del estado, Emilio González Márquez, dijo que se trabajaba en un proyecto con el municipio tapatío para que el lugar beneficiara a la juventud, en tanto que los rectores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), han insistido en que es un espacio ideal para la instalación de una preparatoria; sin embargo, los vecinos no respaldan esta última propuesta, pues temen que continúen los problemas que generaba en la zona el organismo estudiantil. 


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]