Preparan apertura a medias de puente peatonal Zaragoza

La obra estará libre en los próximos días, aunque aún se realizan labores de acabados en jardinería y limpieza en general.

Monterrey

Tras varias fechas prometidas de entrega la explanada peatonal del Multimodal, donde se ubicaba el puente vial Zaragoza, estará libre para el cruce de personas en los próximos días.

Luis Gerardo Marroquín, titular de la Secretaría de Obras Públicas del estado, informó que todos los trabajos complementarios como lo son labores en acabados de jardinería y limpieza, se estiman concluir para marzo, sin embargo, para esta semana podrá utilizarse para el paso de transeúntes y las familias que así lo deseen.

“Quienes caminan a diario desde la colonia Independencia hacia el centro de la ciudad o viceversa, en un tramo de 400 metros lineales pueden constatar los avances en la transformación que sufre el antiguo puente Zaragoza a una Explanada peatonal y extensión de la Macroplaza, lo que mejora la imagen urbana de la zona central del Multimodal”, indicó.

A esta obra del Multimodal Zaragoza-Zuazua que a su vez forma parte del Par Vial, se le integra un área de circulación para personas 100 por ciento segura, que consta de 14 mil metros cuadrados de explanada, al centro de las conexiones vehiculares.

Al inicio de la calzada peatonal se colocaron 56 esferas de concreto, (o bolardos esféricos), de un metro de diámetro, que son una cubierta redonda, anclada a postes de acero en su interior. lo que impide en todo momento su desprendimiento, para protección de los paseantes.

“El embellecimiento urbano y ecológico en su entorno mediante la conversión de zonas subutilizadas a jardines, es una  etapa que  significa una transformación completa de un  entorno gris que rodea a una obra vehicular se encuentra en un 95 por ciento,  la cual forma parte de la hegemonía arquitectónica del Par Vial desde el Distribuidor vial Gonzalitos.

 La obra en general se divide en tres etapas, el andador peatonal con sus banquetas, jardineras centrales, zonas sombreadas, estructuras arbóreas que en sus copas alojan plantas tipo bugambilias que treparan entre cables instalados en los espacios para brindar sombra a los peatones.

Además de dispensadores de agua fresca, iluminación, sombras artificiales de vinil en medio de las estructuras cóncavas de acero.

En la periferia del Multimodal se han habilitado estas áreas jardinadas en una superficie de cuatro mil metros cuadrado, se han colocado en taludes, plantas tipo enredadera, además de la combinación de césped artificial en un área de 4 mil metros cuadrados en donde no es posible instalar sistema de riego, informó Marroquín.

“Una segunda etapa es la conexión del puente para el uso de la ciclovía desde el puente Pedro Martínez que proyecta su desarrollo desde la avenida Garza Sada.

“Este puente para ciclistas ya  cuenta con la cimentación requerida, sobre ella, se colocará la estructura a un costado de los carriles exprés de la avenida Constitución, para conectarlo con la zona multimodal”, señaló el funcionario.

En una tercera etapa se contempla reubicar el cableado y las torres eléctricas de CFE mediante instalaciones subterráneas.

El proyecto está a la espera de que la CFE realice los procedimientos para el retiro de postes que se ubican sobre el lado oriente del puente.

“Todos estos trabajos complementarios se estiman concluirse para el mes de marzo, sin embargo para finales de este mes, la explanada peatonal del Multimodal estará libre para el cruce de personas y disfrute de su infraestructura”, manifestó Luis Gerardo Marroquín, titular de Obras Públicas estatal.