Alistan Reglamento de Construcción en Edomex

Revisarán la dimensión de espacios y los coeficientes de seguridad en los diferentes tipos de terreno en la entidad.
Avance de la construcción.
(Ricardo Alanís)

Toluca

La iniciativa de ley de construcción, es uno de los pronunciamientos más importantes en la materia desde hace 30 años, pues brindará certeza jurídica a los empresarios del ramo para concursar en las licitaciones de un mayor número de obras estatales y ello implica la generación de más empleos, informó el secretario de Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García.

Lo anterior, luego de que en días pasados, el Ejecutivo estatal informó que presentará esta propuesta de ley, que tiene la finalidad de establecer en la ley términos concretos para poder expedir una licencia de construcción, de impacto ambiental, de uso de suelo.

Ello, pues actualmente los empresarios se enfrentan a 125 reglamentos mercantiles o de construcción en el ámbito municipal, adicional a una legislación estatal.

Asimismo, dijo que podría ser en el mes de mayo estará listo el reglamento en materia de Construcción anunciado por el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, y entre las prioridades concentra temas como la regulación de construcciones principalmente las de corte privado.

Especificó que junto con esta nueva normatividad, el gobierno estatal contempla la verificación de materiales para que los constructores cumplan con los estándares de calidad.

Asimismo, revisarán también la dimensión de espacios donde se construyen los inmuebles, los coeficientes de seguridad en los diferentes tipos de terreno en la entidad.

Lo anterior, con la finalidad de contar con estructuras seguras que se protejan también a la población y que todo este conjunto de reglas fortalezcan la calidad de la construcción de todo lo que se hace en la entidad.

“Una vez listo el documento, será presentado a la propia Cmic, el Colegio de Arquitectos y de Ingenieros Civiles para que den el visto bueno y posteriormente se turnará a la consejería Jurídica para su revisión y evitar posteriores problemas legales”.