Prepara IP nuevo estudio sobre impacto de homologación del IVA

El presidente de Canacintra en Tijuana adelantó que los resultados serán dados a conocer públicamente y podrían estar listos dentro de un mes
Caravana contra 16% de IVA
(Marcos Morales)

Tijuana

La iniciativa privada en Tijuana prepara un nuevo estudio para conocer el impacto que ha tenido la homologación del IVA en la frontera, a tres meses de que entró en vigor, reveló el presidente de Canacintra en Tijuana, René Romandía.

Anteriormente se había realizado un estudio que preveía las afectaciones del aumento de este gravamen en la franja fronteriza, a cargo de investigadores del Colegio de la Frontera Norte (Colef); sin embargo, explicó que ante los conflictos que surgieron en la presentación de resultados, decidieron contratar un despacho privado para realizar el estudio.

"Mejor yo prefiero pagar por un estudio serio, profesional y ahora sí, si me dan información equívoca o errónea, poder solicitar a través de cualquier medio mi devolución por un estudio que estamos pagando. Nosotros, como organismo, contratamos a un despacho y estamos trabajando muy de cerca con algunos economistas para realmente ver el impacto y que el impacto sea certificado"

Comentó que este será el primero de los análisis trimestrales que se estarán realizando para conocer las afectaciones que ha tenido y tendrá el aumento en cinco puntos porcentuales del IVA en la región norte del país.

Señaló que los resultados que arrojará el primer estudio serán dados a conocer públicamente y podrían estar listos dentro de un mes.

Detalló que los rubros que incluye el estudio son la percepción federal del IVA, la generación de empleo, la fuga de consumidores, afectaciones al poder adquisitivo de ciudadanos y empresas.

Aunque reconoció que los impactos a la economía de la población ya son evidentes, adelantó que al realizar la evaluación de los primeros seis meses del año, presentarán los resultados a las autoridades federales para solicitar que "den reversa" o ajusten el impuesto.

En octubre del año pasado, el Colef presentó un estudio sobre el impacto que tendría en Baja California la homologación del IVA, sin embargo, el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla dijo que hubo una modificación por parte del presidente de El Colef, Tonatiuh Guillén, en los datos sobre las repercusiones que tendría dicha la contribución, lo que generó diferencias entre ambos organismos.