Preocupa eventual crecimiento de cauces en costas del Pacífico

Los dos grandes fenómenos meteorológicos que se desplazan frente a las costas mexicanas del Pacífico podrían ser una amenaza a para los pobladores, por ello se trabaja en su reubicación.

Puerto Vallarta

Las lluvias que generan los dos grandes fenómenos meteorológicos que se desplazan frente a las costas mexicanas del Pacífico preocupan en gran medida porque podrían ocasionar un sensible incremento de los cauces de la región.

Sergio Ramírez López, titular de la Unidad de Protección Civil Municipal, indicó que aunque las lluvias hasta ahora han sido de ligera a mediana intensidad en la zona costera, las precipitaciones han sido más abundantes en la zona serrana, por ello eventualmente aumentará el nivel de los ríos que atraviesan la región.

El funcionario recordó que en Puerto Vallarta hay muchas colonias catalogadas como de alto riesgo en donde familias tienen sus asentamientos, sin embargo se trabajó en materia de prevención previo al temporal de lluvias y en la reubicación de esta gente que se encontraba en puntos de peligro.

Detalló que hay sitios que, por experiencia de años anteriores, deben ser monitoreados de forma constante, casos de la colonia Portales, en la calle Quimixto específicamente, la colonia Getzemaní y La Esperanza en la delegación de Ixtapa y Presidentes Ejidales y Bosques del Progreso en la delegación El Pitillal, principalmente.

Pero además se mantiene un monitoreo constante en cuencas de ríos y/o arroyos.

Recordó que de acuerdo a los pronósticos que se tienen para el temporal de lluvias de este año, se prevé que sea menor al de años anteriores, sin embargo se pueden llegar a presentar más tormentas severas, que son las que provocan inundaciones.

Aseguró que los trabajos preventivos de desazolve continúan y además se mantiene en vigilancia las bocas de tormenta para darles limpieza.

“Antes de las primeras lluvias las dejamos bastante limpias, es un trabajo que tenemos que hacer de manera constante”.