Preocupa a empresarios que alertas de EU alejen inversión

Luis Apperti dijo que el país vecino del norte tiene más problemas que México, pero “mediáticamente somos más atractivos”.
Luis Apperti.
Luis Apperti. (José Luis Tapia)

Tampico

El Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas (CIESTH) aseguró que las alertas de EU siempre han existido, sin embargo son factor que frena la llegada que inversión extranjera en la entidad.“Es un problema de toda la vida, no es nuevo, debemos entender en su concepto.

Si hablamos de de crisis muy focalizadas, Estados Unidos tiene más problemas que nosotros, pero mediáticamente somos más atractivos”, declaró Luis Apperti Llovet, presidente del organismo.

Enfatizó que las alertas por no venir a México, específicamente a 17 entidades federativas entre las que destaca Tamaulipas, afectan a que lleguen las empresas de capital extranjero debido a que se genera una mala imagen.

“(Afecta) mucho, porque las empresas extranjeras tienen consultores que les dan indicadores y esos indicadores son muy buenos para vender una mala imagen, entonces, eso a nosotros nos afecta y nos preocupa mucho”, declaró.

Apperti Llovet expuso que debido a la inseguridad y las alertas “aquí en la zona (sur de Tamaulipas) tengo la impresión de que se han cerrado negocios, pero no hemos perdido inversiones”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio unas cifras hace unas semanas, indicó el presidente del CIESTH, que el 68 por ciento de la población de todo el país siente que está más insegura que antes, lo que se convierte en una situación que se tiene que revertir”.

“Desde el momento en el que hay esa percepción algo no está funcionando ¿cuáles son las fallas? Necesitaría ser un experto para poderlas identificar; sin embargo, insisto, para nosotros es más sencillo enfocarnos en los resultados que en el análisis”.

Por su parte el regidor que preside la Comisión de Seguridad en Tampico, Salvador González, indicó que se trata de una “vergüenza que pongan a Tamaulipas” dentro de dicha alerta difundida por el gobierno estadounidense.

El funcionario municipal recalcó que “es triste” porque se está haciendo un esfuerzo en seguridad pues las autoridades “no estamos tapados de los ojos”, ya que por ejemplo, se conoce sobre las situaciones que se presentan en la entidad y se actúa.