Preocupa aumento de rechazados al bachillerato en PV

Alrededor de dos mil aspirantes no tuvieron cupo en escuelas oficiales.

Puerto Vallarta

Más de dos mil aspirantes a ingresar a las escuelas de nivel medio superior oficiales de Puerto Vallarta fueron rechazados, problemática que se agudiza año con año, lo cual ha captado la atención de diferentes instituciones que se proponen resolverla al corto plazo.

El director de la Preparatoria Regional “Ignacio Jacobo Magaña”, Dr. Armando Soltero Macías, informó que fueron admitidos 480 alumnos al primer semestre del calendario actual y otro tanto rechazado, por diferentes motivos.

Detalló que una parte porque no terminó el trámite por adeudar materias en secundaria, otros porcentajes menores porque olvidaron entregar el certificado de secundaria, incluso porque los Servicios de Educación Pública de Nayarit (Sepen) entregó tarde los certificados, “lo cual es muy lamentable”.

Agregó que para mal de la ciudad, entre todos los planteles de educación media superior oficiales no alcanzaron a absorber toda la demanda, “y hasta donde sabemos son cerca de dos mil aspirantes que no tuvieron cupo en escuelas oficiales y sólo algunos de ellos tendrían oportunidad de ingresar a escuelas privadas”.

Señaló que esta problemática “ya empezó llamar la atención en diferentes instancias, incluyendo la propia Universidad de Guadalajara, “por ello la institución está revisando las opciones de ampliar la capacidad del plantel actual y de construir otro plantel. Asimismo el Cecytej y el Conalep están viendo la posibilidad de tener más aulas, a fin de buscar cubrir toda la demanda.

Soltero Macías explicó que el módulo de la Preparatoria en la delegación de Ixtapa presenta un espacio de terreno importante con condiciones que permitirían no realizar un gasto muy elevado.

Indicó que al haber una creciente competencia por ingresar al bachillerato se está reflejando en que los planteles ya reciben alumnos “más dedicados que en el pasado”.

Refirió que la UdeG en breve dictaminará los alumnos que ingresarán a la preparatoria regional en el próximo semestre, que inicia en febrero del 2015, es decir, habrán de esperar seis meses, pero con la seguridad de que tendrán la oportunidad de continuar sus estudios.

Soltero Macías indicó que en este periodo intersemestral la Preparatoria Regional realiza diversas actividades, este martes se llevaron a cabo varias juntas con padres de familia de los alumnos de nuevo ingreso, un curso propedéutico, trabajos de reingeniería del plantel, “para lograr que sea la escuela que a todo mundo sorprenda”.