Preocupa a médicos aumento de denuncias penales e inseguridad

En foro por 14 años de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Jalisco, se expusieron los conflictos que viven estos profesionistas y algunas apuestas hacia una práctica segura.
En casi un año, la Camejal recibió 202 quejas (de 533 servicios) de los usuarios de salud y resolvió 185.
En casi un año, la Camejal recibió 202 quejas (de 533 servicios) de los usuarios de salud y resolvió 185. (Milenio)

Guadalajara

Entre los conflictos que afrontan, preocupa a los médicos el aumento de las denuncias penales en su contra y la inseguridad, que en el contexto de violencia mexicano de hoy no les es ajena y afecta -principalmente- a los pasantes que prestan su servicio social. Sobre el primero, el solo término de negligencia levanta ámpula entre el gremio, reunido para hablar de su antónimo mucho menos conocido: La práctica segura en salud (PSS). Tal fue el tema del foro que convocó ayer la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Jalisco (Camejal), como parte de su 14 aniversario.

El foro fue inaugurado por el subcomisionado de Arbitraje Médico a nivel nacional (Conamed), Jorge Alfonso Pérez Castro y Vázquez, quien señaló que “se está montando un sistema de información que sea al momento, sea real conforme se van captando los datos, que estén disponibles, sea totalmente transparente; donde se pueda ver quién, guardando la privacidad y la ley de transparencia que se deba de guardar, se pueda saber qué institución, qué tipo de problemas, si está involucrado un servidor público”.

Esta radiografía será dinámica e interactiva y permitirá el cruce de datos estadísticos por sexo, municipio, estado, edad, etcétera.

En tanto se opera el sistema, se dio a conocer que en este estado, de mayo de 2014 al 30 de abril del presente año, la Camejal recibió 202 quejas de los usuarios de salud y resolvió 185 (entre 533 servicios otorgados). La mayoría de inconformidades fue en contra de médicos. Sin embargo, el organismo defensor ha registrado un incremento de quejas contra odontólogos, enfermeras y otras áreas, subrayó el comisionado Salvador Chávez Ramírez.

El titular de la Camejal informó que 41.6 por ciento de las quejas médicas se resuelven por conciliación. Sin embargo, dijo “nos preocupa el 3.2 por ciento de inconformidades en que hay desestimiento y 14.1 por ciento de no sometimiento” (donde las partes no aceptan conciliar), reto en el que habrá de trabajarse.

Chávez Ramírez comentó que siguiendo la tendencia histórica, la mayoría de las quejas médicas son en contra del sector privado, lo que obedece a una más alta expectativa del usuario, porque pagó de su bolsillo. En el último año 56.4 por ciento de las inconformidades involucraron al sector privado, 28.2 por ciento contra instituciones de Seguridad Social y 15.3 por ciento contra servicios asistenciales (SSJ).

En el foro, quedó claro que cada sector enfrenta sus conflictos. Los grandes hospitales públicos se pierden en la saturación de trabajo, que recargan en residentes e internos, con mayor riesgo de error médico. La Asociación Médica de Jalisco se pronunció por “no más inseguridad” en especial hacia los pasantes y propuso un programa de seguridad nacional.

El comisionado enumeró como logros alcanzados este año, la apertura de dos unidades regionales en Puerto Vallarta y Lagos de Moreno; así como el convenio con el sistema de Justicia Alternativa. Quedó pendiente el incremento al presupuesto del organismo, el mismo desde hace tres años.

En las siete horas, cuatro mesas de análisis, un informe y una conferencia magistral se destacaron como propuestas de urgente impulso hacia una PSS: Mejorar la comunicación médico-paciente, uso adecuado del expediente clínico (“escudo contra las demandas”, se dijo) y la adopción de las 6 metas internacionales de seguridad.

De lo que se expuso

”El paciente es el gestor principal del cuidado de su salud… el médico debe ayudarlo”, dijo Rafael Rivera, Comisión Bioética del Estado

”Dignificar la profesión es una tarea urgente”, afirmó Jorge Adrián Chuck, presidente Federación de Colegios de Profesionistas del Estado de Jalisco

50% de los casos de demanda son referidos por otro médico”, señaló Ericka Ortega Lagos, abogada e investigadora CUCS

No más inseguridad hacia los médicos… en especial hacia los pasantes”, indicó Ignacio Domínguez, presidente de la Asociación Médica de Jalisco