Preocupa a INAH daños a la catedral por obras de la Línea 3

Falta estudio técnico de la obra por parte del Instituto; además se espera que licencia para la construcción se entregue en breve.
Tras banderazo, comienza obras para Línea 3 del Tren Ligero
Se requiere el estudio técnico elaborado por el INAH respecto a las obras del tren ligero

Guadalajara

Para la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Lorenza López Mestas Camberos, preocupa una falla que existe en las inmediaciones de la catedral de Guadalajara, misma que podría causar daños al edificio ante la utilización de taladros de grandes dimensiones para la construcción de tramo subterráneo de la Línea 3 del tren ligero.

Durante una reunión con la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros (UJAI) López Mestas explicó que dicha falla se está monitoreando desde la década de los 80 la que de no atenderse, y con las vibraciones producto de la obra, provocaría la caída de una de las torres.

La funcionaria federal dio a conocer que se requiere el estudio técnico elaborado por el INAH respecto a las obras del tren ligero, mismo que no se tiene hasta el momento.

Agregó que se encuentra en trámite la licencia que deberá otorgar el instituto para la construcción de la obra, permiso que será otorgado desde la Ciudad de México.

Sin embargo dijo que la construcción de la línea 3 del tren ligero no está en riesgo pues hasta el momento en el trazo que pasará por Ávila Camacho, no existe ningún problema, aunque tendrán que verificar la zona subterránea que se dirigirá por el Centro de Guadalajara.

“Es importante que lo hagamos porque en esa zona, […] pudieran existir quizá tumbas de tiro, las cuales, sin embargo, no afectarían en nada en el desarrollo de la obra, lo anterior tomando en cuenta que el paso subterráneo iría muy por debajo de, quizá, los vestigios.

“A pesar de que se encuentren restos históricos en el subsuelo, la obra no se para, muy al contrario, protegeremos lo que corresponda, lo rescataremos, porque la obra es necesaria para Jalisco”.

Por ello, reiteró a UJAI, se mantendrá especial atención en el trazo y verificar que no haya daño a El Santuario, Catedral Metropolitana, Templo de San José, Palacio de Gobierno, Templo de Santa  María de Gracia, San Francisco de Aranzazú, entre otras  construcciones con historia que estarán en las inmediaciones de la obra.