Premura en obras del Corona es factor de hundimientos

El alcalde Ramiro Hernández se dijo inquieto, pero confiado en resolver cualquier eventualidad.
Los hundimientos ya se registran también en la calle Zaragoza.
Los hundimientos ya se registran también en la calle Zaragoza. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

La prisa por inaugurar el Nuevo mercado Corona antes de que concluya la Administración de Ramiro Hernández podría ser un factor que juegue en contra de la propia obra, estima Miguel Zárate, integrante del Consejo Consultivo para la Construcción del Nuevo Mercado Corona, en tanto que en la zona de la obra, la calle Zaragoza se sumó a Independencia, ya que también se registran hundimientos en esta vía.

 “El reporte que tengo yo es que no tiene consecuencias lo que está sucediendo, pero tampoco hay que confiarnos, hay que tomar las medidas que sean necesarias y estar muy al pendiente”, señaló el alcalde de Guadalajara Ramiro Hernández con respecto al hundimiento de la calle mencionada.

Por su parte, para los comerciantes el tema genera incertidumbre: Por un lado está el hundimiento en la calle, al que se suma una larga y ancha cuarteadura en la banqueta, “ahorita se ve como de dos centímetros, pero si te fijas está parchado, vinieron (trabajadores) a resanar, pero ya la cuarteadura era como de 10 centímetros cuando menos”, explicó la empleada de una tienda naturista.

Otro locatario atribuyó el hundimiento al desplazamiento del subsuelo y considera que su establecimiento ya comienza a registrar afectaciones, “si te fijas la parte del frente del local ya no está pareja, se ve inclinado hacia la calle”, comentó. Y es que cada comerciante genera su propia hipótesis, pues nadie de la obra o el gobierno municipal se ha acercado para explicarles la situación, los posibles riesgos o para hacerles saber que no existe problema, según fuera el caso.

Entre tanto, luego de hacer un recorrido por las calles aledañas a la obra del nuevo Mercado Corona, MILENIO JALISCO detectó un visible encorvamiento en la calle Zaragoza, además de las marcas de cemento con el cual resanaron parte de lo que se aprecia como una cuarteadura, algo que para el arquitecto Miguel Zárate, tiene explicación: “Trataron de ganarle tiempo al proceso constructivo de la obra siempre con la intención de que pudiera concluir la obra en este mismo trienio”, explicó.

Esta situación que raya más en lo político que otra cosa, ha ocasionado de acuerdo al arquitecto, que el grupo constructor esté enfrentando problemas para el adecuado desarrollo de la obra. “Hay que tomar en cuenta que se acerca el temporal de lluvias y hay que tener reforzado ese perímetro”

Además recomendó que debido a la magnitud de la obra, “se debe tomar el tiempo suficiente para construir la estructura con los procesos constructivos adecuados” y dejar en un segundo término el tiempo de entrega de la misma.

Inauguran el Mercado Ogazón

Aún no hay un solo comerciante dentro, aún hace falta que se pinten algunos pilares y se adecúen los espacios de acuerdo a los negocios, pero el Mercado Pedro Ogazón fue reinaugurado ayer por el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, tras año y medio de haberse derrumbado.

La primera piedra de la reconstrucción de este inmueble se colocó el nueve de abril de 2014, luego de que la estructura del mercado colapsó en septiembre de 2013 a causa del reblandecimiento provocado durante el temporal de lluvias del mencionado año.

La inauguración estaba prevista para  septiembre de 2014, la cual no ocurrió debido a diversos ajustes presupuestales, pues al principio se reveló que se dispondría de 9 millones, pero finalmente se requirieron 14 millones de pesos, de los cuales 10 millones fueron aportados por el gobierno estatal y el resto por Guadalajara.