Premian a estudiantes emprendedores

Durante la edición número 14 del Premio Cemex Tec, fueron reconocidos los proyectos de alumnos de diferentes instituciones.
Los proyectos de alumnos del Tecnológico de Monterrey, UDEM y diversas instituciones fueron reconocidos.
Alumnos del Tecnológico de Monterrey, UDEM y diversas instituciones participaron en la convocatoria. (Carlos Rangel )

Monterrey

Esta mañana se entregaron los premios Cemex Tec 2014 en sus tres categorías: Emprendedores sociales, Innovación de la construcción y Transformando comunidades.

El premio para el proyecto ganador en la categoría Transformando comunidades fueron espacios comunitarios sustentables, presentado por los alumnos de Instituto Tecnológico de Coahuila, quienes prometen dotar de infraestructura urbana sustentable a esta comunidad, además de promover la participación activa de los habitantes y convertir a su colonia en una colonia proambiental.

El segundo lugar fue para el proyecto Maní, realizado por alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán, cuyo programa tiene como objetivo rescatar y promover el autoconocimiento de la cultura local, generando sentido de pertenencia, así como fomentar el turismo local.

Mientras que el tercer lugar fue para Ecova, un proyecto que pretende realizar una regeneración con la comunidad de familias y vecinos de colonia Jardines de Canadá, en el municipio de Escobedo.

Este proyecto fue creado por alumnos del Tecnológico de Monterrey y de la UDEM.

En la categoría de innovación de la construcción, el primer lugar fue para Honex, presentado por el Tecnológico, campus Monterrey, el cual contempla la generación de un nuevo material compuesto de elementos aligerantes de loza, hechos a base de hongos y desechos agrícolas que vendría a fabricar un nuevo material para ser utilizado en la construcción de vivienda.

Además, en la categoría de emprendedores sociales el jurado reconoció a 15 finalistas que presentaron propuestas con impacto social.

Entre los ganadores está el alumno José Luis Ortiz, del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, con el proyecto C lamnat, agrupación que surge con el propósito de poner alternativas sustentables, esenciales para reducir los niveles de contaminación de la Cuenca del Alto Atoyac, en los estados de Puebla y Tlaxcala.

En la ceremonia estuvieron presentes David Noel Ramírez, Mauricio Doehner, representante de Asustos Corporativos de Cemex, y Martha Herrera de Responsabilidad Social y del Centro Cemex Tec para el desarrollo de comunidades sostenidas.