Premio Pritzker podría realizar presidencia en SP

La nueva presidencia municipal estaría ubicada de la avenida Huberto Lobo y tendría un costo de 10 millones de dolares. Frank O. Gehry es uno de los interesados en su edificación. 

San Pedro Garza García

El norteamericano Frank O. Gehry, afamado arquitecto que diseñó los museos de Guggenheim en Bilbao y Nueva York, pidió información al alcalde Mauricio Fernández Garza sobre el proyecto de edificación de la nueva presidencia municipal de San Pedro.

El munícipe sampetrino informó que en días pasados el famoso artista, premio Pritzker de Arquitectura, se interesó por el proyecto y solicitó información sobre el diseño del edificio para el cual se estima una inversión de 10 millones de dólares.

"Contestó que sí le interesa participar, ya pidió mucha información sobre San Pedro, ya se le mandó, pidió información de cuál era el concepto del tamaño del edificio, metros cuadrados, ya se le mandó.

"Y para estos días esperemos recibir pre-propuesta de O. Gehry, es el que hizo Guggenheim en Bilbao y ha hecho proyectos muy importantes a nivel mundial", informó Fernández Garza.

Actualmente el municipio de San Pedro analiza los predios en donde podría establecerse el nuevo edificio en la avenida Humberto Lobo.

"Si eso se lograra, obviamente ya no sería aquí (en el casco del municipio) sería más por Humberto Lobo, en algún lugar de la avenida, si eso se lograra nos daría la oportunidad de destinar esta plaza municipal del casco (para instalar) más museos.

"Y en Humberto Lobo sería el nuevo edificio de la presidencia municipal, casi lo estoy poniendo de condición, que sea uno de los premios Pritzker, -que en arquitectura es el equivalente al de un premio Nobel- el único mexicano que lo ha obtenido es Luis Barragán, el del Faro del Comercio", dijo.

El alcalde de San Pedro afirmó que O. Ghery cumple con ese requisito, aunque también había pensado en el arquitecto Santiago Calatrava, pero no han tenido respuesta de él.

"Gehry está más cerquita aquí, en California, vamos a explorar a fondo si se pudiera lograrlo y si así fuera, el casco se va ver muy beneficiado porque vamos a sacar toda la burocracia del centro y va ser más fácil reafirmar su vocación social, de convivencia, esparcimiento y peatonal que la que tiene ahora", explicó.

Fernández Garza indicó que el proyecto de una nueva presidencia municipal sería con una inversión que en parte la pondría el Ayuntamiento y la otra la pondría en venta para recuperar un monto del costo.

"Posiblemente la mitad (del edificio) lo vendo y la mitad sería del municipio y con eso puedo pagar la parte del municipio que nos salga gratis, mitad y mitad, posiblemente podría andar fluctuando los 10 millones de dólares. Por Humberto Lobo hay una serie de espacios que estamos analizando", informó.