Activista de comunidad gay, va por premio de juventud

Vanesa Santos expresó que es un honor para ella estar considerada en la categoría de compromiso social en Durango, “creo que este premio significa mucho para las personas de la diversidad”.
El trabajo por el que fue nominada fue por las actividades que ha realizado a través de la comunidad gay de Durango.
El trabajo por el que fue nominada fue por las actividades que ha realizado a través de la comunidad gay de Durango. (Especial )

Durango, Durango

Una de las nominadas este año al Premio Municipal de la Juventud en Durango, es Vanesa Santos, una luchadora incansable de los derechos de la comunidad lésbico-gay, que orgullosa espera ese reconocimiento no solo a su labor personal, sino a la lucha de todos aquellos que buscan el respeto a sus preferencias sexuales.

Vanesa Ixel dijo que cree que ya no deben sentirse nerviosas o presionadas por mostrar quienes son.

Vanesa Ixel Santos Rodríguez, en entrevista para este medio detalló lo que significa para ella pero sobre todo para la comunidad de la diversidad ser considerada para el reconocimiento.

“Es un gran honor estar considerada a este premio de la Juventud en su categoría de compromiso social, pero más que para mí, creo que este premio significa mucho para la comunidad gay en Durango, para las personas de la diversidad porque es la primera vez que en la historia de Durango se toma en cuenta a alguien que abiertamente se muestra de la diversidad sexual por actividades que tienen que ver con esta diversidad.

Dijo que cree que ya no deben sentirse nerviosas o presionadas por mostrar quienes son, “que podemos aceptarnos y que nuestro trabajo comienza a ser reconocido”.

El trabajo por el que fue nominada fue por las actividades que ha realizado a través de la comunidad gay de Durango, organización de marchas, el trámite del amparo colectivo para permitir el matrimonio igualitario con lo que se estaría garantizando los derechos de mujeres lesbianas y hombres homosexuales que viven en Durango.

También por el trabajo en materia de género para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, “por algunos documentos que hemos realizado para organizaciones que busquen el sexo igualitario y quitar los prejuicios de género que impiden que hombres y mujeres tengamos igualdad”.

"Ha sido muy difícil y en este caso con el concurso he recibido mucho apoyo y no deja de ser todavía algo por lo que debemos seguir luchando".

Detalló que la decisión de este premio se llevará a cabo este viernes en punto de las 18:00 horas en el Teatro Victoria.

El premio consiste en un reconocimiento por parte del gobierno municipal, el primer lugar cuenta con un premio en efectivo de diez mil pesos, el segundo un premio de 3 mil pesos y el tercer lugar solo es el reconocimiento.

Vanesa señaló que este trabajo no ha sido fácil, “por el contrario ha sido muy difícil y en este caso con el concurso he recibido mucho apoyo y no deja de ser todavía algo por lo que debemos seguir luchando, no lo tenemos garantizado, implica esfuerzo, riesgo y lágrimas, pero nos da mucho gusto ver que hemos recibido una respuesta favorable”.