Entregan Premio Eugenio Garza Sada

Los ganadores fueron Antonio Elosúa Muguerza, la Asociación Mexicana de Transformación Rural y al proyecto Flor de Mayo.

Monterrey

Con el fin de recordar la memoria de Don Eugenio Garza Sada, el Tecnológico de Monterrey presentó la vigésimo primera edición del premio del mismo nombre.

Se otorgó en esta ocasión a Antonio Elosúa Muguerza, en la categoría de persona; mientras que la Asociación Mexicana de Transformación Rural y el proyecto Flor de Mayo, recibieron el galardón en emprendimiento social y estudiantil, respectivamente.

"El premio está inspirado en la figura de Don Eugenio Garza Sada, un hombre que encarnó el recio espíritu emprendedor y el talento de los regiomontanos. Don Eugenio engrandeció el legado que recibió, incrementando la presencia y las actividades de las empresas que su padre fundó", comentó José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey, al presentar el premio.

Fue en 1993 cuando se entregó por primera vez el galardón, que este año fue otorgado a dos asociaciones y una persona, de entre 292 propuestas que fueron recibidas por el jurado calificador integrado por Luis Rubio, Alejandro Garza Rangel, Eugenio Garza Herrera, Juan Gerardo Garza Treviño y Blas Flores González; 56 correspondientes a la categoría de personas, 207 a la de emprendimiento social y 29 a la estudiantil.

El reconocimiento consistió en una escultura denominada "Luz Interior" de la artista Yvonne Domenge y 100 mil pesos para Elosúa Muguerza, ganador de la categoría de persona; 250 mil pesos para la Asociación Mexicana de Transformación Rural, ganador de Emprendimiento Social; y 50 mil para Flor de Mayo, en la categoría estudiantil.

Elosúa Muguerza decidió donar su premio en efectivo a la asociación civil del Padre Infante, según se informó durante el evento de entrega de las preseas.

"Gracias por su trabajo y dedicación. Son ustedes dignos ganadores del Premio Eugenio Garza Sada", mencionó Fernández Carbajal al presentar a los ganadores.

A la ceremonia de premiación asistieron, además de Fernández Carbajal, Consuelo Garza Lagüera de Garza, presidente del Comité Directivo del Premio; Eva Garza de Fernández, vicepresidente del Comité Directivo; Carlos Salazar Lomelín, director general de Femsa; Salvador Alva Gómez, presidente del Tecnológico de Monterrey; Carlos Cruz Limón, vicerrector de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, y David Noel Ramírez Padilla, rector de la institución.

Enrique Rodríguez Aréchiga, quien recibió la presea por parte de Flor de Mayo, pidió a las autoridades nuevoleonesas no hacer más grande la hipoteca social a la que se tiene actualmente.

De igual manera, destacó que los integrantes de la asociación se encuentran "muy emocionados por ser reconocidos por el Tecnológico de Monterrey y Femsa, empresas que constantemente promueven el emprendimiento social. Este reconocimiento es de gran significado, ya que por un lado valora nuestro trabajo y el esfuerzo que hemos realizado durante estos años y por otro, representa un incentivo para seguir caminando juntos para lograr un México más justo, solidario e incluyente", aseguró.

Por su parte, Elosúa Muguerza externó su emoción por recibir un reconocimiento inspirado en su "tío", a quien siempre admiró.

"Tuve suerte de conocerlo, fue una gran persona y un gran emprendedor no sólo en los negocios, sino en obras que han beneficiado a la comunidad", comentó.

De igual manera, instó a los asistentes a trabajar por el bien común del país, señalando que es imperativo que se actúe ya sin esperar a que lleguen personas externas a resolver problemáticas.

Finalmente, el director de la Asociación Mexicana de Transformación Rural, Eugenio Araiza Bahena, agradeció la oportunidad brindada por las instituciones ya que de esa manera podrán seguir "transformando vidas y transformando comunidad. Celebramos esta distinción pues nos motiva a seguir sirviendo con esperanza y de manera apasionada e incondicional", puntualizó.